lunes, 3 de julio de 2017

México no atendió recomendaciones contra desaparición forzada: ONU

Ariel Dulitzky, ex relator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, afirmó que si el gobierno mexicano hubiera atendido todas sus recomendaciones, este tipo de hechos no se hubieran incrementado hasta diez veces más.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que desde hace años se detectó el problema grave de desapariciones forzadas en el país; pero “el gobierno se enfureció en ese momento” cuando dijimos que había 3 mil casos documentados; hoy, el registro oficial tiene 10 veces más (30 mil desapariciones), anotó.



En su informe “lo primero que conté es el sufrimiento de las víctimas; el desamparo con el que muchísimas se encuentran, la indiferencia, la inercia por parte del Estado. Conté también la urgencia de que se apruebe, a la mayor brevedad posible, la Ley general sobre desapariciones forzadas”.

Recordó que visitó México en 2011 para elaborar dicho documento.

“Esto para mí es una frustración personal-institucional. Si el gobierno hubiese implementado las 33 recomendaciones que le formulamos en el 2011, muchísimas de estas miles de desapariciones no hubiesen ocurrido”, reconoció.

En materia de seguridad, añadió, persiste un problema gravísimo: “el paradigma de respuesta del Estado es el paradigma militar“.


La ONU ha recomendado que se retire al Ejército de las tareas de seguridad, “que en parte impide discutir la necesaria reforma policial en México”. Pero los militares siguen en las calles y esto ha provocado una serie de violaciones graves de los derechos humanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0307/mexico/mexico-no-atendio-recomendaciones-contra-desaparicion-forzada-onu/