martes, 4 de julio de 2017

México llegará al G-20 como un país “abierto al diálogo”: Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que México llegará a la Reunión del Grupo de los 20 (G-20), el de las economías más desarrolladas del orbe, como un país que favorece la construcción de consensos y abierto al diálogo.
En entrevista radiofónica, indicó que México llegará con una vocación de ser un actor constructivo. Manifestó que en medio de las tensiones, buscará mandar señales de que en el comercio las economías son globalmente dependientes y que las cadenas de valor ahora son también globales.
Meade Kuribreña resaltó la importancia de la reunión porque permite que las economías se coordinen en materia de política macroeconómica. “Es importante porque permite que los países expresen cuál es su voluntad política alrededor de diversos temas, que van desde impuestos hasta cambio climático y es interesante porque permite mandar señales de qué es lo que podemos esperar de esos países en el transcurso del siguiente año.
Recordó que la reunión del G-20, empezó siendo un evento en el que se juntaban, sobre todo, secretarios de finanzas, pero se cumplen ya prácticamente diez años en donde se realiza a nivel de líderes.
La reunión del G-20 tendrá  lugar los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania, el funcionario al referirse a la postura del presidente Donald Trump que podría generar desacuerdos, comentó que los países han estado trabajando, de hecho, ya las delegaciones que están en el G-20 buscan justamente preparar el terreno para que las reuniones de líderes sean cada vez menos los espacios de desencuentro.
Aunque aclaró “habrá algunos temas en donde sean, justamente, los líderes quienes tengan que construir el consenso. Se anticipa entonces que abran matices en algunos de esos temas, que habrán a lo mejor cambios de énfasis, sí, de todas maneras resaltar que a pesar de las diferencias el tema comercial, sigue siendo un tema que aparece en el ambiente y en las intenciones de seriedad del G-20, sí con matices.”
Sobre el encuentro que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto y su contraparte estadounidense Donald Trump, consideró que la reunión, “más allá de los temas puntuales que ahí se traten, ya es un mensaje de diálogo”.
Destacó que lo importante, “es que las partes estén dialogando, buscando tener acuerdos,  tengan vínculos de comunicación y que esos vínculos manden certeza de que en medio de la incertidumbre que todo esto ha implicado, hay un canal, hay un acercamiento y hay una voluntad de construir acuerdos”.
Refirió  que en el documento y la forma de expresarse a través del G-20, como sucede con las minutas de la Reserva Federal estadounidense o del Banco de México (BdeM), la gente detecta los cambios de énfasis o intención en ciertos temas. Mencionó que por mucho tiempo, el documento era bastante lineal y claro en relación  con el llamado en contra del proteccionismo y en favor del libre comercio, pero ahora se diseñan distintas fórmulas que van desde no incluirlo en el comunicado, hasta hablar de un comercio libre, pero también justo.
Finalmente, al hacer una analogía con los guías de los alpinistas, señaló que los países también participan  a través de una figura que se llama “Sherpa”.  “Ya están allá, ya están empezando a trabajar y  a guiar el comunicado hacia un buen fin, hacia llevarlo a que mande señales, como las que mundo espera del G-20, de certeza y de liderazgo”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LA REDACCION