martes, 18 de julio de 2017

México debe ponderar su propia agenda en renegociación del TLCAN: Amcham

La Cámara Americana de Comercio en México consideró que los objetivos de Donald Trump para la renegociación del tratado comercial no representan novedades.

México debe asumir el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ponderando sus propios retos y agenda, afirmó la presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Mónica Flores Barragán.

Lo anterior tras coincidir con especialistas y autoridades mexicanas en que no hay novedades profundas en el documento presentado por el gobierno de Estados Unidos sobre sus objetivos para la renegociación del acuerdo.



“El documento presentado por las autoridades comerciales de Estados Unidos respecto a sus objetivos para la revisión del TLCAN no presenta nada nuevo respecto a lo que el presidente Donald Trump ha venido manifestando, pero México debe entrarle a esta revisión anteponiendo sus propios retos y para ello cuenta con buenos negociadores”, subrayó la presidenta de la Amcham durante su participación en el foro “Empleos del Futuro. Retos y oportunidades para un México competitivo en la era 4.0”, organizado por esta Cámara y México Exponencial.

En el citado documento están incluidos los temas fundamentales que el presidente estadounidense ha reiterado desde su campaña electoral, opinó en su oportunidad Sergio Alcocer, presidente de México Exponencial.

“Primero, en cuanto a la necesidad de reducir su déficit comercial con otros países, marcadamente con México y Canadá, con este último también tiene un déficit de 10 mil millones de dólares, por lo que no debe sorprender que lo haya incluido”, subrayó.

Convocan a los mexicanos a prepararse para la Cuarta Revolución Industrial 

En el evento, representantes de la iniciativa privada y del gobierno federal presentaron una lista de habilidades exponenciales para los empleos del futuro, donde se dijo que México debe procurar la adaptabilidad y flexibilidad en el campo laboral como factores de éxito para afrontar los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Para Mónica Flores, la AmCham entiende lo importante que es incorporar a los sectores industriales del país a esta nueva era económica a nivel global.

“En cualquier compañía o economía, grande o pequeña, es el capital humano lo que lleva a la innovación, la investigación y, subsecuentemente, a lograr una mayor competitividad. Lo que necesitamos hacer ahora es entrenar nuevo talento a tiempo para asegurar nuestra competitividad”, apuntó.

De igual manera, el presidente de México Exponencial, señaló que además de promover la formación y capacitación de profesionistas con nuevas habilidades, la tecnología, así como la conectividad, la inclusión digital y el acceso a Internet, son determinantes para hacer frente a los nuevos empleos que cambian el panorama laboral del país.

Otros expertos en talento, empleo y economía digital, afirmaron que la industria 4.0 exige desarrollar nuevas habilidades técnicas, gran capacidad de análisis, adaptabilidad a los avances tecnológicos e innovación permanente.

Adrián Escamilla, director general de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que las actuales transformaciones en México y el mundo plantean nuevos desafíos a los sistemas educativos, mientras que las empresas requerirán de personal calificado para la ejecución de las nuevas tareas en las tecnologías de la información.

Como contexto, en el encuentro se destacó que durante el Foro Económico Mundial se ha mencionado que al menos siete millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años debido a las transformaciones de la llamada Cuarta Revolución Industrial.


En el encuentro también participaron Lina Ornelas Núñez, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google México; Karen Kovacs, consultora Internacional; Germán Escorcia, consultor Internacional; Pablo Habichayn; director de Recursos Humanos Edenred México, entre otros.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1807/mexico/mexico-debe-ponderar-su-propia-agenda-en-renegociacion-del-tlcan-amcham/