viernes, 28 de julio de 2017

México compra más de lo que vende al exterior y mantiene déficit comercial: Inegi

Entre enero y junio de este año, el país registró un déficit de dos mil 910 millones de dólares, tendencia que se observó desde 2016.

Durante el primer semestre de 2017, la balanza comercial de México conservó su tendencia al registrar un déficit de dos mil 910 millones de dólares, de acuerdo con la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías en el país, que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra del primer semestre del año representa la continuidad del comportamiento del comercio exterior mexicano, que durante 2016 registró una balanza comercial deficitaria por 13 mil 125 millones de dólares, según el Inegi.



Este déficit o deuda comercial es resultado del mayor monto en importaciones sobre las exportaciones. Esto es, para el periodo enero-junio de 2017, las compras de bienes y servicios extranjeros en México alcanzaron 200 mil 439 millones de dólares, monto superior a las ventas de bienes y servicios mexicanos en el extranjero, que sumaron 197 mil 529 millones de dólares en ese periodo.

En el primer semestre de 2017, el valor de las exportaciones totales representó un incremento anual de 10.4 por ciento. Dicha tasa se originó de alzas de 9.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 30.5 por ciento en las petroleras.

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros seis meses de 2017 fue la siguiente: bienes manufacturados 88.9 por ciento, productos petroleros 5.4 por ciento, bienes agropecuarios 4.4 por ciento y productos extractivos no petroleros 1.3 por ciento.

En tanto, en el primer semestre del año actual, el valor de las importaciones totales alcanzó un monto mayor en 7.8 por ciento al reportado en igual periodo de 2016. A su interior, las importaciones no petroleras aumentaron 5.3 por ciento a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 39.3 por ciento.

¿Qué significa? 

La balanza comercial de un país es el resultado de la suma de sus exportaciones menos sus importaciones. Cuando el resultado es positivo, la balanza comercial registra un superávit, y en caso contrario, como el del primer semestre de 2017, se tiene un déficit. Dado que cada país tiene comercio con una amplia cantidad de países, desde el punto de vista económico lo más importante es que la balanza comercial que resulte de todas las operaciones de comercio exterior de cada país, sea superavitaria.


En el caso de los datos que hoy se presentan, México acumula durante los primeros seis meses de 2017, un déficit comercial. Esto significa que el país compra más al mundo de lo que le vende, por lo que, al menos comercialmente, el país está endeudado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2707/mexico/mexico-compra-mas-de-lo-que-vende-al-exterior-y-mantiene-deficit-comercial-inegi/