jueves, 6 de julio de 2017

Maíz transgénico en México: 4 años de una demanda colectiva que mantiene suspendida su siembra

Con un informe que es el octavo en este proceso, el abogado René Sánchez Galindo que conduce el caso, y los integrantes de la Demanda Colectiva en defensa del Maíz Nativo dan a conocer que se cumplen cuatro años del proceso de litigio para mantener suspendida la siembra de maíz transgénico en todo México, lo cual ocurrió desde septiembre de 2013 hasta la fecha.

Durante estos cuatro años, el equipo de abogados que encabeza Sánchez Galindo y el trabajo del colectivo que interpuso la demanda ha enfrentado 112 impugnaciones de los demandados: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las empresas trasnacionales Monsanto, PHI (Pioneer-Dupont), Syngenta y Dow Agrosciences.



En estos 48 meses de litigio se han realizado y superado las etapas de admisión preliminar de la demanda, certificación de la demanda, conciliación, sin que se hayan alcanzado acuerdo entre las partes, y actualmente se encuentra en la segunda instancia para proponer y preparar las pruebas

que demuestren los enormes daños que la siembra de transgénicos, en este caso del maíz, ocasionan a la salud y a los derechos humanos.

El informe:

OCTAVO INFORME SEMESTRAL DEMANDA COLECTIVA MAÍZ

5 de julio de 2017

#OctavoInformeDemandaMaíz

Con 48 meses de litigio en 17 tribunales federales, este informe cumple con el mandato de ley de dar a conocer a toda la sociedad consumidora de maíz en México y usuaria de la biodiversidad del medio ambiente, así como a los firmantes de la demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico; para que conozcan las acciones y resultados que se han alcanzado en la defensa de los maíces nativos mexicanos y de sus parientes silvestres.

Suspensión de siembra de maíz transgénico

La demanda colectiva ha logrado que por mandato judicial se suspenda la siembra de maíz transgénico en todo el país desde septiembre de 2013 hasta la fecha.

Durante este semestre se mantuvo vigente la sentencia dictada desde el año pasado que ordenó suspender la siembra comercial de maíz transgénico y la siembra precomercial o en programa piloto (sin barreras de contención y sin finalidad de investigación científica), hasta que se resuelva totalmente la demanda colectiva, o que algún amparo ordene lo contrario.

Desde 2013 las empresas trasnacionales demandadas y la SAGARPA, han intentado 15 juicios de amparo para lograr sembrar transgénicos. Ganamos 11 para mantener la SUSPENSIÓN de siembra. Están pendientes 4 en un Tribunal Colegiado de Circuito.

Probable otorgamiento de permisos bajo vigilancia judicial

– A manera de síntesis puede decirse que los permisos pre comerciales y comerciales están suspendidos por mandato judicial; mientras que los permisos con medidas de contención y con finalidad científica se encuentran sujetos a vigilancia y control judicial.

– SAGARPA y SEMARNAT de mayo de 2016 a junio de 2017 han rendido informes mensuales al Juzgado. Reportan que NO se han otorgado permisos.

En caso de que se autorizaran estarían sujetos al control y vigilancia del Juez federal, antes, durante y después de la autorización de siembra. Los científicos de la demanda podrían conocer, opinar e impugnar la vigilancia que el Juez realice sobre el herbicida glifosato, la presencia NO autorizada de transgénicos, la investigación científica, etc.

II. Demanda de Acción Colectiva contra el maíz transgénico

Finalidad de la demanda colectiva

Que la autoridad judicial federal declare que la liberación o siembra de maíces transgénicos dañará el derecho humano a la diversidad biológica de los maíces nativos, de las generaciones actuales y futuras; así como los derechos relacionados: derecho a la alimentación, derecho a la salud y derechos de los pueblos originarios.

Quiénes presentaron la demanda colectiva

53 personas, científicos, investigadores, académicos, campesinos, apicultores, defensores de derechos humanos, ambientalistas, artistas, representantes de organizaciones civiles, todos consumidores.

Estado Actual

Durante 48 meses de litigio se han superado las etapas de admisión preliminar de la demanda, certificación de la demanda, conciliación (sin haberse alcanzado acuerdo entre las partes), y actualmente nos encontramos en la segunda instancia de la etapa de proponer y preparar las pruebas.

Está pendiente que el Tribunal de apelaciones decida si acepta nuestra propuesta de solicitar cuatro pruebas periciales que buscan demostrar los diferentes daños o afectaciones que se ocasionarían con la siembra de transgénicos de maíz, en relación con los derechos humanos de biodiversidad, medio ambiente, salud y culturales.

También deberá decidirse sobre las audiencias para que las partes y, en su caso el Juez, interroguen a las y los peritos. Tienen por objeto que se ilustre a los tribunales con mayor certeza.

III. Número total de impugnaciones contra la demanda y contra la suspensión

26 juicios de amparo, 20 recursos de revisión, 15 quejas, 13 disconformidades, 9 Incidentes en amparo, 7 revocaciones, 7 impugnaciones contra la admisión de la demanda, 6 apelaciones, 4 solicitudes de desechamiento de juicio, 2 SFA, 1 reclamación, 1 nulidad de actuaciones y 1 recusación.


Total: 112 impugnaciones de los demandados: SAGARPA, SEMARNAT, Monsanto, PHI (Pioneer-Dupont), Syngenta y Dow Agrosciences.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/maiz-transgenico-mexico-4-anos-una-demanda-colectiva-mantiene-suspendida-siembra/