miércoles, 19 de julio de 2017

Llama CIDH a aplicar “todas las medidas necesarias” contra la tortura en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al gobierno mexicano a seguir y aplicar “todas las medidas necesarias” para garantizar la efectiva aplicación de la Ley General de Tortura, ya que el país registró un “uso frecuente” de tratos crueles, inhumanos y degradantes en la población, sobre todo contra “personas detenidas, antes que sean puestas a disposición de un juez”.

Señaló que la publicación llegó año y medio después de evidenciar el “uso generalizado de la tortura” y de observar que “los registros oficiales sobre tortura y malos tratos en todo el país reflejan un subregistro y son inexactos, contradictorios e incompletos”.



La CIDH recordó que previamente varias organismos internacionales habían emitido recomendaciones al Estado mexicano para atender las prácticas de tortura en el país, pero la ley se publicó hasta el 26 de junio pasado. Sin embargo, la Relatora de la CIDH para México, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, admitió que “se trata de un avance sumamente significativo”.

“La ley establece la absoluta prohibición de la tortura, así como la prohibición del uso de pruebas obtenidas mediante torturas, sin excepciones. Esto da cumplimiento a las recomendaciones que la Comisión Interamericana dio a México en su último Informe de País”, agregó.

Por otro lado, la Comisión destacó la labor de los colectivos de víctimas y organizaciones para la elaboración y aprobación de la “histórica” ley.

En México, los policías estatales son quienes están en el primer lugar como involucrados en los actos de tortura y detenciones, pues en 42 por ciento de los casos son los principales agentes, mientras que las Procuradurías locales están involucrados en 22 por ciento de los casos y la policía preventiva en el 15 por ciento, destacó un informe del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) publicado en abril.

Con porcentajes menores se encuentran el Ejército y la Marina, con 10 y 5 por ciento respectivamente, señala el informe.

De acuerdo con el análisis de 50 casos de víctimas de tortura en el país, el 100 por ciento fue detenido de manera arbitraria, es decir, sin ninguna orden de aprehensión en su contra, y de ese total, 40.82 por ciento las llevaron a cabo elementos uniformados con identificación, mientras que el 34.69 por ciento se realizaron por personal vestido de civil, el 16 por ciento por parte de policías sin identificación, el 6.12 por ciento por personas uniformadas con identificación y otros vestidos de civil y el 2.04 por ciento por personas de civil y uniforme sin identificación.


El informe señaló que “lo más común” es que los agentes que realizan la detención agredan “con golpes o patadas con las botas”, e incluyó como métodos de tortura el uso de instrumentos para dar toques eléctricos, bolsas de plástico para asfixiar, golpes con las culatas de armas y el uso de éstas para amenazar o simular ejecuciones.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/llama-cidh-aplicar-todas-las-medidas-necesarias-la-tortura-mexico/