jueves, 6 de julio de 2017

Las reformas son las que soportan la economía: Meade

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que lo que le está dando soporte al crecimiento económico de México son la instrumentación de las reformas estructurales, pues en su ausencia el país no estaría creciendo, dado el contexto adverso y complicado que se ha enfrentado. Estimó que si las reformas estructurales se hubieran implementado en un mejor contexto macroeconómico la economía mexicana habría crecido entre cuatro y cinco puntos del PIB.

El responsable de las finanzas públicas en México explicó que las tasas de crecimiento que se observaron entre 2015, 2016 y el primer trimestre de 2017, las cuales oscilan entre 2.4 y 2.8 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) son tasas positivas, que comparan bien con Latinoamérica, con Estados Unidos y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “pero sobre todo comparan bien con el contexto que nos quitó estímulos que en su conjunto nos hubieran dado dos puntos adicionales de crecimiento”.

Al participar en la inauguración de la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, celebrada en Quintana Roo, Meade Kuribreña, recordó que Estados Unidos tuvo un crecimiento negativo en su producción manufacturera; el crecimiento internacional fue de la mitad en 2016 que en 2014, y en los últimos cuatro años el mundo creció menos cada año de lo que se esperaba.

Este mismo contexto difícil, dijo, lo ha enfrentado, por ejemplo, Brasil país que tuvo el año pasado la recesión más profunda que ha tenido en su historia reciente. “Este mismo contexto lo han enfrentado otros países latinoamericanos y el balance de su gestión económica los ubica por abajo en términos de crecimiento de la gestión económica que ha venido teniendo el país”.

Señaló que en este contexto difícil, “lo que vemos es una economía que entre enero y mayo generó 431 mil empleos, en donde las ventas, el crédito,el sector agropecuario, el manufacturero, el turístico. El consumo privado se mantiene robusto; ventas de automóviles que se mantienen también sólidas; un indicador general de la actividad económica que apunta a que el crecimiento se habrá razonablemente de mantener; una buena cifra de inversión extranjera directa y un número importante de analistas que respecto de cómo empezó el año, hoy ven un mejor entorno hacia adelante”.

“No se entiende esta gestión sin el conjunto de reformas que hemos venido llevando a cabo. No se entienden las finanzas públicas sin la Reforma Fiscal que nos permitió sustituir casi cinco puntos de ingresos petroleros por su equivalente en ingresos tributarios.

“No se entiende la economía hoy sin la Reforma Educativa, que ciertamente nos deberá dar frutos hacia adelante, pero solamente en lo que va de la administración nos ha permitido el mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas, y detonando con ello un proceso importante de inversión.

No se entiende el país hoy sin la Reforma Energética y la Reforma de Telecomunicaciones. La Reforma Energética nos asegura un flujo de inversión para la siguiente década de más de 73 billones de dólares”.

Al ponerlo en perspectiva, la venta, la desincorporación más importante que se había hecho de un bien público se dio cuando México vendió Serfin, en mil 500 millones de dólares. Eso quiere decir que el flujo comprometido hacia adelante, solamente en el sector energético es una orden de magnitud más grande que lo que ha sido capaz de atraer en inversión ninguno de los otros sectores de nuestra economía, ni el sector financiero, ni el sector manufacturero, incluido en él el sector automotriz, refirió.

“No se entiende cómo estamos hoy sin el cambio en la organización industrial del sector de telecomunicaciones. No se entiende la generación de empleo, 2.7 millones en lo que va de la administración, el número de empleos que se han generado en estos cuatro años es ya más de lo que se generaron en cualquier periodo de seis años previo al de esta administración.

“No se entiende tampoco sin lo que hemos venido haciendo en materia de Reforma Financiera, en donde el crecimiento del crédito, en términos reales para empresas viviendas y consumo, ha sido también un crecimiento también robusto, que acompañando al crecimiento del empleo permite que el consumo nos ayude a anclar la perspectiva de dinamismo hacia adelante”

José Antonio Meade, aseguró que sin las reformas estructurales “estaríamos creciendo dos por ciento menos por el contexto y dos menos por la ausencia de reformas. La economía, en ausencia de las reformas, no estaría creciendo dado el contexto que hemos enfrentado”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.