martes, 4 de julio de 2017

La tasa de homicidios en 2017 podría ser igual a la de 2011, cuando se tuvo el máximo histórico, advierten

CIUDAD DE MÉXICO: La tasa de homicidios en 2017 podría alcanzar la de 2011, históricamente el año en que la violencia en el país tuvo un máximo histórico, con 19.75 crímenes por cada 100 mil habitantes, alertó la organización México Evalúa.

De acuerdo con su directora general, Edna Jaime, México “necesita una estrategia integral para reducir los homicidios, basada en la revisión de evidencia y que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales”.

En ese sentido, destacó que para hacer descender la cifra de asesinatos, tomando en cuenta el alza de 32% que se registró en el país entre 2014 y 2016, diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron un plan nacional.



Dicho plan se dio a conocer en el marco del lanzamiento de la Campaña #MxSinHomicidios, coordinada por México Evalúa y Enjambre Digital, en colaboración con México SOS, Causa en Común, Data Cívica, Universidad de San Diego, Reinserta un Mexicano, Instituto Igarapé, Insyde, Observatorio Nacional Ciudadano, Institute for Economics and Peace, Ve por Sinaloa, Fósforo y Open Society Foundations.

El programa concentra una serie de propuestas de políticas públicas focalizadas en la contención y reducción de homicidios dolosos, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la procuración de justicia y la reducción de impunidad a través de unidades especializadas de investigación y política criminal, de acuerdo con un comunicado de México Evalúa.

Las otras propuestas incluyen: la consolidación de policías orientadas al modelo de solución de problemas; el desarrollo de programas efectivos de desarme y registro de armas; el impulso de programas de prevención prioritaria (tales como el uso de terapias cognitivo-conductuales con adolescentes en conflicto con la ley), y la mejora de la capacidad de sistematización y análisis de información estadística sobre homicidios.

De acuerdo con México Evalúa, históricamente 2011 ha sido el año en que la violencia en México alcanzó un máximo histórico, con una tasa de homicidios de 19.75 por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, 2016 ha sido el año más violento en lo que va de este sexenio, con una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, de enero a marzo de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 6 mil 511 personas han sido víctimas de homicidio (mil 615 más que en el mismo periodo del año pasado), por lo que los especialistas sostienen que de continuar con la tendencia actual, la tasa de homicidios en 2017 podría ser equiparable a la de 2011.

Sobre las propuestas incluidas en el plan, Gabriela Capó, directora ejecutiva en Insyde, declaró que “la procuración de justicia tiene una responsabilidad muy clara para disuadir la comisión del delito y por ende ir abatiendo la curva de violencia”.

Por su parte, José Merino, director de análisis de datos en Data Cívica, manifestó que la información con la que cuentan “no es suficiente ni consistente para poder tomar las decisiones que necesitamos en materia de seguridad”.

“Es importante que el compromiso de las autoridades para destinar recursos y llevar a cabo acciones para la disminución sostenida de homicidios se incorpore en planes y acciones de gobierno”, explicó a su vez Orlando Camacho, director general de la Fundación México SOS.

Tras manifestar que la campaña “es más necesaria que nunca”, Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta un Mexicano, resaltó que ante la escasez de recursos “es importante destinar el presupuesto a programas de prevención que ayuden a interrumpir procesos que conducen a la ocurrencia de homicidios, tomando en cuenta el perfil de las víctimas y victimarios”.

El coordinador de Enjambre Digital, Jesús Robles Maloof, señaló que “para lograr sus objetivos, esa campaña no puede dejar de lado a la sociedad civil. Los ciudadanos deben contribuir a la búsqueda de soluciones y compromisos para reducir los homicidios en nuestro país”, sostuvo.

Para tal efecto, convocó a la audiencia a sumarse a la Marcha Digital Minutos de Silencio por un #MXSinHomicidios. Para ello la ciudadanía debe grabarse en un video en completo silencio durante un minuto y compartirlo en la página de Facebook @minutosdesilenciomx en memoria de cada una de las 22 mil 935 víctimas de homicidio doloso registradas en el 2016.

México Evalúa destacó que #MxSinHomicidios Campaña para la reducción de homicidios en México es parte de la campaña regional denominada “Instinto de vida”, que se lleva a cabo de manera simultánea en siete países de América Latina.


Expertos consideran que si no se toman decisiones ahora la tasa de homicidios podría escalar de 21 a 35 por cada 100 mil habitantes en los próximos años.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/493518/la-tasa-homicidios-en-2017-podria-a-la-2011-cuando-se-maximo-historico-advierten