viernes, 28 de julio de 2017

Juez de EU fija fecha de audiencia en el caso de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO: Una juez estadunidense determinó que la próxima comparecencia de Edgar Veytia, exprocurador de Nayarit, será el próximo 22 de agosto, y entonces se decidirá si habrá juicio o si el exfuncionario llega a un acuerdo con la Corte.

La juez Carol Bagley Amon concedió este jueves mayor tiempo para que el equipo de abogados de Veytia, encabezados por Jeffrey Lichtman, y el grupo de fiscales pudieran entrar a una etapa de “prenegociación” para determinar lo que sucederá con el caso del exfiscal nayarita.



En caso de que Veytia decida llegar a un acuerdo con la Corte, éste tendría que rendir una declaración de culpabilidad de alguno o de los tres cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos por supuestamente conspirar para traficar drogas en este país, destacó hoy la agencia Notimex.


Veytia, vestido con el uniforme verde de la prisión donde se encuentra recluido en el condado de Brooklyn, donde también sucede el juicio, fue presentado sin esposas ante la Corte, donde lo esperaban tres de sus familiares.

Lichtman indicó que es posible que durante la próxima comparecencia se posponga nuevamente la decisión sobre el caso de Veytia, dependiendo de las prenegociaciones con la fiscalía.

“Para la próxima comparecencia lo que pide la juez es que tomemos una decisión sobre si vamos a hacer una declaración de culpabilidad o si vamos a juicio, pero eso no necesariamente significa que si no llegamos a un acuerdo el caso irá con certeza a juicio”, explicó Lichtman.

El abogado añadió que la decisión sobre un acuerdo de culpabilidad o un juicio podría alcanzarse más adelante, si la juez concede más tiempo a las partes para negociar.

“Cada caso es diferente. En algunos hay juicio y en otros se llega a un acuerdo. En unos casos eso es dictado por la evidencia, en otros el acusado toma la decisión. No siempre es lo que el abogado quiere. Hay muchos factores fuera de mi control”, justificó Lichtman.

Capturado a finales de marzo en la ciudad de San Diego, California, Veytia es acusado de tres cargos por conspirar para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana entre enero de 2013 y febrero pasado en Estados Unidos.


Presentado en abril en la Corte del distrito este de Nueva York, Veytia se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/496621/juez-eu-fija-fecha-audiencia-en-caso-edgar-veytia-exfiscal-nayarit