jueves, 27 de julio de 2017

Javier Duarte apela el fallo del juez que lo vinculó a proceso

El equipo legal de Javier Duarte presentó la apelación vía electrónica al juez de control Gerardo Moreno García; en caso de que la apelación no proceda, el exgobernador de Veracruz tendría la opción de presentar un recurso de amparo.

Los abogados de Javier Duarte apelaron la decisión de un juez federal, quien determinó vincular a proceso al exgobernador de Veracruz por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fuentes judiciales confirmaron a Animal Político que los abogados de Javier Duarte presentaron la apelación vía electrónica al juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte la tarde de este miércoles 26 de julio.



La defensa argumentó que a su criterio no se cumplían los requisitos legales que el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla para que se vinculara a proceso a Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el argumento de los abogados de Javier Duarte es que mientras en la audiencia inicial sólo le informaron de una suma de 38.5 millones de pesos, procedentes de desvíos del erario, en la audiencia de vinculación a proceso la Procuraduría General de la República (PGR) refirió mil 650 millones con el mismo origen.

Luego de que la defensa del exmandatario presentó la apelación, el juez remitirá la impugnación a un tribunal unitario penal en la Ciudad de México, para que defina si el fallo de vinculación a proceso debe ser confirmado, modificado o revocado.


En caso de que el tribunal unitario ratifique el fallo del juez que lleva el caso, Javier Duarte y sus abogados tendrían la opción de presentar un recurso de amparo para recurrir la vinculación a proceso.

El pasado sábado 22 de julio, un juez federal vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz y ese mismo día los abogados de Javier Duarte dieron a conocer que apelarían la decisión.

Durante la audiencia del sábado pasado, el juez concluyó vincular a proceso al exmandatario veracruzano, ya que consideró que existen pruebas suficientes para presumir dos cosas: que en efecto se cometió un delito y que Javier Duarte es probable responsable de ambos, como líder de la organización criminal.


Tras anunciar su decisión, el juez expuso sus razones, las cuales se basan en que las 82 pruebas presentadas por la PGR permiten presumir que Javier Duarte es quien posiblemente ordenó la creación de empresas fantasma, que, a su vez, se enfocaron en realizar operaciones de lavado de dinero.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/07/javier-duarte-apelacion/