jueves, 6 de julio de 2017

Integrantes del CNI acompañarán Caravana a Cruztón en Chiapas

“Ha regresado la gente que nos atacó el día 22 de mayo y asesinó a nuestro compañero Rodrigo Guadalupe. Los niños no pueden caminar tranquilamente. Estamos pidiendo su apoyo”, denunció el representante de la comunidad de Cruztón en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), al anunciarse una caravana de solidaridad con la comunidad integrante del congreso Nacional Indígena (CNI) para el próximo 9 de julio.

“Como colectivo Semilla Digna, acompañamos el dolor que siente la familia del Compañero Guadalupe Huet Gómez y nos solidarizamos con ellos.

Participaremos en la caravana pacifica que se llevará a cabo el día 9 de julio en la comunidad de Cruztón”, anunció el vocero de las comunidades de Candelaria el Alta, de Venustiano Carranza y San Francisco Teopisca, integrantes del CNI.


Durante la rueda de prensa el vocero de la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) manifestó su “rotundo rechazo a la dinámica de muerte que impulsan grupos armados con la complicidad y apoyo de los malos gobiernos en sus tres niveles”. De igual forma, la RvsR envió un abrazo “con cariño y respeto a la familia del compa Lupe, a las familias de la Sexta de la comunidad de Cruztón, y a la organización comunitaria de Semilla Digna”.

El Frayba informó que el día 22 de mayo, aproximadamente a las 05:20 horas, se inició un ataque con armas de alto calibre en el panteón comunitario de Cruztón, ejecutado por un grupo que se identifica como Nuevo Guadalupe Victoria, contra 30 personas que resguardaban el cementerio para que no fuera profanado e invadido.

Los testimonios indican que aproximadamente a las 7 horas, Rodrigo Guadalupe salió del lugar donde se resguardaba del ataque para verificar si los agresores se habían retirado cuando recibió un impacto de bala en la sien izquierda, agonizó durante una hora por falta de atención médica y falleció aproximadamente a las 8 horas.

Los servicios de urgencias médicas solicitados no pudieron dar asistencia. De acuerdo a declaraciones de agentes de protección civil, la ambulancia proveniente de Venustiano Carranza fue detenida por Eleuterio Bautista Aguilar, Agente Municipal del ejido Guadalupe Victoria, mientras que la ambulancia de protección civil proveniente de Teopisca fue interceptada por hombres con armas de fuego y en posición de tiro.


Según la información con la que cuenta el Frayba, la policía llegó hasta las 16 horas y el Ministerio Público realizó la inspección en el lugar, recogiendo casquillos percutidos probablemente de R-15, AK-47, conocida como cuerno de chivo, así como casquillos de calibres 9 y 20 mm.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/POZOL COLECTIVO.
LINK: https://desinformemonos.org/integrantes-del-cni-acompanaran-caravana-cruzton-chiapas/