miércoles, 12 de julio de 2017

"Infundadas", quejas sobre presunto dinero ilícito de Alfredo del Mazo en Edomex: INE

Ciudad de MéxicoLa comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó considerar infundadas las quejas relacionadas con el presunto financiamiento ilícito del candidato del PRi a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo, a través de la empresa OHL y la promovida contra la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena.
Sin embargo, de las 78 quejas que se revisaron durante casi cuatro horas que duró la reunión, 25 fueron consideradas fundadas por lo que será la Unidad Técnica de Fiscalización la que realizará los cálculos de las multas que se desprenderán de las mismas.
En el primer caso, del recurso interpuesto sobre la presunta canalización de recursos por mil 600 millones de pesos de la empresa OHL a la campaña mexiquense del PRI, el consejero Ciro Murayama explicó que el INE no encontró ningún vínculo en las triangulaciones financieras encontradas con el ámbito electoral.
Sin embargo, aseveró que a la Comisión de Fiscalización le llamo la atención que sea una empresa que tenga flujos importantes de dinero público, que se haya financiado a través de recursos desde el Banco de México, no a través de la banca de desarrollo, recursos entregados desde la Federación a través del ejecutivo del estado ed México.
Por este motivo, el INE dará vista a la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación e instancias de control del estado de México, para que se investigue el manejo de los recursos públicos en la construcción y concesiones de carreteras.
En cuanto al recurso promovido contra Cadena, informó el presidente de la comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, esto obedeció a que la prueba aportada fue obtenida de forma ilícita.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA