jueves, 13 de julio de 2017

“Infinita la corrupción” en sector Salud en gobierno de Cué: Murat

Oaxaca, Oax. El sector salud fue uno de los más afectados durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ya que el dinero no llegaba a los nosocomios, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien este jueves entregó ambulancias en 50 municipios, el mandatario señaló que se han detectado un gran número de irregularidades en la Secretaría de Salud estatal que encabezó Germán Tenorio Vasconcelos, preso en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel.

El ejecutivo estatal refirió que lamentablemente en la administración que encabezó Cué Monteagudo se han detectado un gran número de irregularidades realizadas por Tenorio Vasconcelos, quien estuvo al frente de la Secretaría de Salud por cuatro años y medio. Comentó que los recursos públicos no se sabe a dónde iban a parar, pues no se recibían ni en clínicas, hospitales ni casas de salud.
"Por eso el secretario de Salud del gobierno anterior -Germán Tenorio- está en la cárcel, porque esos recursos se estaban yendo a quién sabe dónde, y la hebra va a dar para más, porque hay muchas cosas muy delicadas" sin embargo dijo, que será la Fiscalía General del Estado la que informe acerca de las anomalías que se han detectado.
Y es que, apuntó, "es infinita la corrupción que se vivió en el sector salud". Explicó que se ha detectado que las medicinas de los diversos nosocomios se adquirían, pero estas no llegaban a su destino y desaparecían en el trámite, eso ocasionó que muchas veces se tuviera menos del 30 por ciento del abasto de medicamentos.
Incluso indicó que se detectó que con Tenorio Vasconcelos se rentaba equipo médico, como es el caso de un tomógrafo, aparato que no daba el servicio, pero que mes con mes se pagaba su renta. "Está era una maquinita de lana para alguien"
Murat Hinojosa informó que para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar se están corriendo diagnósticos a fin de saber en qué parte se presentaron las anomalías, de tal manera que se apliquen diversos protocolos que impidan se lleven acabo esas prácticas en el futuro.
Agregó que su administración está trabajando en el fortalecimiento de este sector y por ello tan sólo en su primer año de gobierno sé invertirán más de 600 millones de pesos en esta área, de estos más de 100 serán para poner en operaciones el Hospital de la Mujer, al cual calificó como "emblema de la omisión" pues han pasado varios años y no ha entrado en operaciones.
Indicó que el nuevo nosocomio, el cual ayudará a despresurizar al hospital Dr. Aurelio Valdivieso, será inaugurado a finales de este año con 40 camas; sin embargo para el 2018 con apoyo de la federación se ampliará a 100. Asimismo, dijo, se han invertido más de 80 millones en el hospital Valdivieso y para agosto se estarán abriendo distintas áreas.
Con respecto al hospital de la Niñez Oaxaqueña, cuyos trabajadores iniciaron un paro de labores, indicó que se ha llamado a una reunión de consejo para realizar una reestructuración administrativa y así evitar que vuelvan a ocurrir situaciones como las que se viven hoy en día, pero que se deben a que las anteriores administraciones no atendieron con la seriedad que ameritaba este tema.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JORGE A. PEREZ ALFONSO