jueves, 20 de julio de 2017

INE aprueba lineamientos de propaganda que bloquearán spots de AMLO

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dos lineamientos que frenarán a partir de septiembre la aparición de líderes partidistas en spots, así como la compra de propaganda por parte de cualquier aspirante a cargos de elección popular con el propósito de poner un supuesto “piso parejo” en los comicios de 2018.
Esta votación fue a contrapelo de la postura de ocho partidos: PRI, Morena, PRD, el Partido Verde, Encuentro Social, el PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, rechazaron que se aprobaran este jueves estas normas aunque por distintas razones. Solo el PAN las apoyó en su conjunto.
El primer lineamiento prohíbe la aparición de dirigentes o voceros partidistas a partir de septiembre, del arranque del proceso electoral de 2018 y fue respaldado por 10 consejeros, salvo por José Roberto Ruiz Saldaña que votó en contra.
Mientras el segundo, que fue aprobada por unanimidad, prohíbe, también a partir de ese periodo la compra o adquisición de propaganda de cualquier tipo a quienes tengan o no algún cargo y que aspiren a un puesto de elección popular el próximo año.
Además establece que si los aspirantes adquieren esta propaganda de manera anticipada a las precampañas o campaña se les contabilizará como gasto en los topes electorales.
Morena, el PT y PRD coincidieron en que se busca silenciar y censurar a los opositores, en particular a Andrés Manuel López Obrador, mientras se permite el uso electoral de programas sociales o de las áreas de Comunicación Social en las que, advirtieron, se gastan cuantiosos recursos a favor de presidenciables como José Narro, Aurelio Nuño o José Antonio Meade.
“Hoy se le va a regalar a Peña Nieto en su cumpleaños que a López Obrador se le saque de los spots”, expresó Horacio Duarte, representante de Morena, mientras el consejero presidente Lorenzo Córdova enchuecaba la mirada y los labios.
El consejero Ciro Murayama le replicó que el “INE fue presionado” en su momento con peticiones de bajar al tabasqueño de la pauta en radio y televisión, pero los consejeros electorales no lo aceptaron, pero finalmente tuvieron que acatar una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Admitió que había quien se frotaba las manos con que la continuada aparición de López Obrador se tradujeran en múltiples infracciones e invalidara su candidatura. “Era el camino del desafuero 2. Y no nos prestamos a eso. Están a salvo los derechos políticos de ese ciudadano. El INE no es instrumento para obstaculizar candidatura alguna a la Presidencia”, señaló en relación con López Obrador.
En contraposición, el representante del tricolor, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, se quejó de que el instituto limita de manera tardía la aparición del dirigente de Morena en la pauta de los institutos políticos, porque “el daño está hecho”.
Pero coincidió en que los lineamientos buscan silenciar a varios presidenciables y planteó la paradoja de que el PRI, a diferencia del PAN, “no se ha sumado al cabildeo para bloquear a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle” mediante la aplicación de esta norma, que definió como un “mamotreto” que el Tribunal podría corregir a “pescozones”.
Se quejó con insistencia en que se pretende censurar algo tan delicado como la libertad de expresión en las redes sociales.
Córdova replicó cada una de las aseveraciones de los representantes partidistas y rechazó que lleguen tarde a regular la aparición de dirigentes partidista o que pretendan censurar las redes sociales, porque sólo se prohíbe la compra o adquisición en ese ámbito.
En respuesta al representante de Morena, prometió que regularán el uso de los programas sociales lo mismo que el pago de encuestas para garantizar la prometida cancha pareja para el proceso electoral en puerta.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRAN