lunes, 3 de julio de 2017

Huelga en La Jornada: junta local declara inexistente el paro; sindicato interpondrá amparo

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró como inexistente la huelga de trabajadores del diario La Jornada, al señalar que no se acreditó que la mayoría de los empleados está a favor del paro; el Sindicato señaló que presentará un amparo contra la resolución.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), al señalar que no se acreditó que la mayoría de los trabajadores respaldan el movimiento, una “mayoría calificada del sesenta por ciento prevista en el artículo 72 de su propio Estatuto”.

Al respecto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), que mantienen un plantón afuera de las instalaciones del diario La Jornada desde el pasado 30 de junio, bloqueando el acceso, señalaron que interpondrán un amparo, en contra de la resolución de la Junta.



El domingo pasado, trabajadores del Sitrajor acusaron que, desde enero, la empresa que edita La Jornada, Demos, impuso unilateralmente un recorte del 100% a las prestaciones superiores a las de la ley, argumentando que hay problemas de liquidez, por el tamaño de la nómina.

El recorte en sus prestaciones, señalaron, debía ser del 70 y no del 100%. Además acusaron incumplimiento en el pago de quincenas y despidos injustificados.

De acuerdo con la resolución  de la Junta, los trabajadores en paro tienen un plazo de 24 horas, “contados a partir de que surta sus efectos la notificación de la presente resolución, para que regresen a su centro de trabajo”.

En caso de no acatar, quedaría terminada su relación con la empresa Demos Desarrollo de Medios. Sin embargo,  trabajadores del Sitrajor señalaron que no terminarán con su huelga o paro de labores, hasta agotar todos los recursos legales a su alcance.


Este lunes, a las 11:00 horas, los trabajadores tienen prevista una asamblea, para definir los pasos a seguir en su movimiento de protesta.

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE: http://www.jornada.unam.mx/documentos/i_resolucion_calificacion_demos.pdf

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/07/jornada-huelga-paro-recortes/