miércoles, 5 de julio de 2017

Familiares de desaparecidos buscan juicio político contra fiscal de Guerrero

CHILPANCINGO: Diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), y familiares de desaparecidos como Julia Alonso de la asociación Ciencia Forense Ciudadana, presentaron una denuncia de juicio político ante el Congreso local contra el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

Los inconformes acusaron a Olea Peláez de incurrir en diversos delitos contra la administración de justicia, como el caso de mantener laborando de manera ilegal en la dependencia a casi 300 peritos, agentes del MP y policías ministeriales que reprobaron los exámenes de control y confianza.



En respuesta, el gobernador Héctor Astudillo Flores se deslindó del caso argumentando que la destitución del fiscal Olea es responsabilidad del Congreso, ya que los diputados locales lo designaron por mayoría en diciembre de 2015.

“Xavier Olea no procura justicia, procura impunidad”, acusó el coordinador de los diputados de MC en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja.

En conferencia, el legislador informó que de forma paralela a la demanda de juicio político que presentaron en la Oficialía Mayor de la LXI legislatura local, también interpuso una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el fiscal estatal y por los mismos delitos.

Mejía Berdeja explicó que el hecho de que personal no certificado siga laborando en la FGE viola el debido proceso en la integración de carpetas de investigación, y esta situación impide el acceso a la justicia de las víctimas de cualquier delito, indicó.

También, hizo referencia al caso de Rigoberta Román Orea, que recién fue designada como fiscal especializada en delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas, porque le tomaron protesta sin considerar a los diputados locales, como marca la normatividad.

En contraste, señaló el diputado local, el fiscal Olea se ha negado a designar al titular de la fiscalía especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas en esta entidad, que ocupa el primer lugar en hallazgo de fosas clandestinas, homicidios dolosos y donde cientos de madres, esposas e hijos buscan en los cerros a sus familiares desaparecidos.

Ello a pesar de que la ley orgánica de la FGE se reformó desde el pasado 10 de junio para crear la fiscalía especializada en desaparición forzada y búsqueda de personas, señaló Mejía Berdeja.

El coordinador de los diputados locales de MC exhortó al resto de sus homólogos a aprobar el juicio político contra el fiscal Olea ante el cúmulo de irregularidades que representan delitos del fuero común y federal.

Mejía recordó que, en 2016, Guerrero cerró con 2 mil 213 homicidios y que durante el primer trimestre de este año se registraron 550 asesinatos, además de que 94% de los crímenes siguen impunes.


Por ello, dijo que la incapacidad del fiscal Olea ha servido para agudizar la crisis de seguridad que se vive en la entidad al soslayar por completo la procuración de justicia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/493725/familiares-desaparecidos-buscan-juicio-politico-contra-fiscal-guerrero