lunes, 31 de julio de 2017

En una semana, 39 asesinatos en Veracruz, reconoce Yunes

Además aumentaron los robos la misma semana en evaluación.

El gobernador Miguel Ángel Yunes hizo una evaluación de los temas de seguridad pública, en lo que respecta a la semana del 19 al 25 de julio; reconoció que en sólo esos siete días se cometieron 39 asesinatos.

No obstante, el mandatario separó esa cifra entre ejecuciones ligadas al crimen organizado (22) y 17 por otro tipo homicidio. De este último, reportó una supuesta “baja”, aunque se trata de la misma cifra que a inicios de julio.

Las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan que en Veracruz, durante enero y junio de este año, han sido asesinadas 935 personas; un promedio de 155 al mes y más de 5 personas por día.


“En el caso del delito de homicidio, que es el más grave y de más alto impacto que tenemos considerado, en relación con la semana anterior disminuyó de 20 casos a 17 esta semana, y es uno de los índices más bajos desde el 27 de junio pasado, que hicimos el corte entre el 21 y el 27″, dijo.

Explicó que del 21 al 27 se tuvieron 28 homicidios; del 28 de junio al 4 de julio hubo 22; del 5 al 11 de julio se presentaron 17, la semana pasada se reportaron del 12 al 18 de julio 20 homicidios, y esta semana disminuye a 17.

“En el caso de ejecuciones, la semana al corte del día 25 hemos tenido 22, que si las comparamos con las cifras de semanas anteriores, es la cifra más baja en las últimas cinco semanas”, añadió.

Mientras que en el caso de secuestros, se han tenido dos casos. “Se está evaluando solamente un caso, el de Boca del Río que no fue secuestro, y que seguramente la cifra disminuirá entonces a uno”.

Refirió que han tenido un secuestro, “cuando del 21 al 27 de junio tuvimos cinco. En la semana del 28 al 4 de julio hubo uno, se mantuvo en uno la semana siguiente y dos el reporte de la semana anterior; es decir bajó también a uno”.

Respecto del delito de privación de la libertad, comentó que bajó de 11 a siete y robo a banco bajó de uno a cero. “Es decir a nivel estatal el acumulado de estos cinco delitos importantes, nos señala una disminución de la incidencia delictiva”.

Aceptó además que en la misma semana -del 19 al 25 de julio- “hemos tenido un crecimiento del delito de robo, que creció de 80 a 104 casos”, sobre todo por el robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte. 

Agregó que en la Región Centro, que tiene como cabecera la zona de Xalapa, aumentaron los delitos de carácter patrimonial; bajó el homicidio; se mantuvo igual el secuestro en cero; bajó la extorsión, se mantuvo igual el robo a banco en cero; subió el robo de vehículos, subió el robo a casa marginalmente de tres a cinco y el robo a transeúnte de cuatro a seis.

En la Región Costa, según Yunes, prácticamente disminuyeron todos los delitos; el homicidio, se mantuvo en uno; las ejecuciones bajaron de uno a cero; el secuestro de uno a cero; los robos a bancos de uno a cero; el robo a casa-habitación de 10 a siete; el robo a transeúnte de 13 a 12; y se incrementó la extorsión de uno a tres, el robo de siete a 22 y el robo a vehículo de 35 a 42.

En la Región Montaña, que es la región de Córdoba-Orizaba y todos los municipios alrededor de esta zona, se observó una disminución en ejecuciones, secuestro, robo de vehículo y casa-habitación, sin embargo, se mantiene alta la incidencia de homicidios en esa zona, al igual que de ejecuciones.

En la Zona Norte del Estado, “tuvimos un incremento en las ejecuciones, pasaron de dos a cuatro; los secuestros de cero a uno; privación de la libertad de uno a tres; en el caso del homicidio bajó de seis a tres; bajó también el robo de 16 a 12; y se mantuvieron en cero las extorsiones, los robos a bancos, y el robo a transeúnte se mantuvo igual que la semana anterior en 11.

En la Región Sur del estado, en la zona de Minatitlán-Coatzacoalcos-Acayucan, observamos un incremento en homicidio de cuatro a siete; secuestros teníamos cero, hubo uno en esta semana; robo tuvimos de 31 subió a 34; robo a casas subió de 10 a 15; robo a transeúnte de ocho a 11.

Además bajaron las ejecuciones de 10 a 8; la privación de la libertad de nueve a dos; las extorsiones de uno a cero y el robo de vehículos de 63 a 47.

“Hicimos un análisis también de la eficiencia en términos de captura de objetivos prioritarios generadores de violencia y la Policía Federal presentó un reporte acerca de la actividad del último mes”, subrayó el Yunes Linares.

Manifestó que del 29 de junio al 29 de julio, la Policía Federal detuvo a 247 personas; incautó casi 600 mil litros de combustible y aseguró 340 vehículos, de los cuales 160 tienen reportes de robo.


Puntualizó que no son personas que se les conozca una actividad lícita. El vehículo en el que se trasladaban estaba ya identificado como uno que utiliza una célula de la delincuencia organizada en Xalapa y “el informe que tenemos hasta este momento, no oficial todavía, es que estas dos personas habrían participado”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3007/mexico/en-una-semana-39-asesinatos-en-veracruz-reconoce-yunes/