domingo, 9 de julio de 2017

En proceso, revisión de gastos de partidos y candidatos del 4 de junio: INE

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que la etapa de revisión de gastos de partidos y candidatos, de la elección del pasado 4 de junio, es un proceso en curso. La semana próxima se emitirán los resolutivos, mismos que serán enviados a los tribunales electorales de cada entidad, con el fin de valorar la validez de cada elección.
Para estas campañas, el INE auditó ingresos reportados por los partidos políticos y candidatos independientes por 789.16 millones de pesos y egresos por 764.85 millones de pesos.
Este sábado se circularán entre los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los proyectos de dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que contendieron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como de las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala, que fueron aprobados por la Comisión de Fiscalización el pasado jueves 6 de julio.
El Consejo General ha sido convocado a sesión el próximo viernes 14 de julio con la intención de discutir los dictámenes y resoluciones de acuerdo a los plazos establecidos y posteriormente dar vista a los tribunales locales de cada entidad, encargados de calificar la elección; es decir, de declarar su validez.
Los dictámenes y proyectos de resolución emitidos por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y aprobados por la Comisión de Fiscalización, contienen el resultado y las conclusiones de la revisión de los informes, la mención de los errores o irregularidades encontrados en los mismos, y las aclaraciones o rectificaciones que presentaron los partidos políticos después de haberles notificado con ese fin.
Este trabajo implica que se audite la contabilidad de cada uno de los 3 mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
El Instituto Nacional electoral emitió hoy un comunicado en el que detalla el espacio a auditar, cuyos resultados definitivos se valorarán la semana próxima:
La UTF realiza cruces de información con otras autoridades (Sistema de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras) y conforme el sujeto obligado construye la contabilidad, integra documentos y hace los informes a los que por ley está obligado, la Unidad evalúa cada uno de esos documentos e informes. Al mismo tiempo, lleva a cabo procedimientos complementarios que fortalecen y forman parte del trabajo de fiscalización, como visitas de verificación, compulsa (comparación y cotejo de documentos) con proveedores y confirmación de datos con autoridades hacendarias.
En este proceso, UTF recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos e internet; llevó a cabo 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de las y los candidatos, así como la revisión de los informes de campaña de partidos y candidatos independientes.
El objetivo del conjunto de actividades es obtener evidencia de las operaciones, saldos y otra información necesaria para verificar si los partidos y candidatos cumplen, o no, con las reglas y normas sobre el origen y uso de recursos a las que están obligados, detectar los gastos no reportados y, de ser el caso, establecer las sanciones que correspondan en materia administrativa, y/o comunicar a las autoridades jurisdiccionales (los tribunales) la falta a la ley que se haya identificado para que también apliquen las sanciones respectivas.
En los dictámenes finales que serán discutidos por el Consejo General se incluyen todos los gastos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización, incluyendo aquellos que no fueron debida y oportunamente informados por los partidos políticos.
De acuerdo a la legislación local, los Organismos Públicos Locales Electorales son los encargados de determinar los topes de gastos de campaña que tendrán los distintos candidatos y a partir de la revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización es posible determinar si estos se rebasan o no y se determinan las sanciones económicas que proceden en cada caso.
Adicionalmente, la Comisión de Fiscalización deberá resolver diversas quejas sobre el origen y gasto de los recursos,​ relacionadas con los procesos locales, las cuales se prevé sean votadas el próximo martes.
Los dictámenes y proyectos de resolución que se circulen el día de hoy incorporan las observaciones emitidas por las Consejeras y los Consejeros Electorales integrantes de la Comisión de la Fiscalización el pasado jueves 6 de julio.
El Consejo General del INE revisará y discutirá estos dictámenes y resoluciones, como es su atribución y se dará vista a los tribunales locales, encargados de calificar la elección.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FABIOLA MARTINEZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/08/en-proceso-revision-de-gastos-de-partidos-y-candidatos-de-la-eleccion-del-4-de-junio-inehttp://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/08/en-proceso-revision-de-gastos-de-partidos-y-candidatos-de-la-eleccion-del-4-de-junio-ine