lunes, 31 de julio de 2017

En megaoperativo clausuran bar del hijo de “El Ojos”

CIUDAD DE MÉXICO: Durante un megaoperativo implementado por el gobierno de la Ciudad de México, se realizó la suspensión administrativa de 13 establecimientos mercantiles que operaban de manera irregular.

Entre los locales ubicados en la delegación Tláhuac se encuentra el MK Club, presumiblemente vinculado al hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, abatido en días pasados.

En un comunicado, el gobierno de la capital informó que el despliegue policiaco incluyó a cerca de 600 elementos del Estado de Fuerza. El jefe de gobierno Miguel Ángel Macera Espinosa encabezó el arranque del operativo de verificación, supervisión y seguridad, con el objetivo de inhibir la comisión de algún ilícito en estos comercios, derivado de denuncias específicas.


La población “lo ve bien; que se sienta que hay patrullaje, que hay seguridad. No es tierra de nadie, vamos a continuar con los operativos, esto es un trabajo permanente, vamos a seguir haciéndolo”, advirtió.

Entre la suspensión de actividades de los establecimientos en la delegación Tláhuac, se destaca el negocio con razón social “La Carreta del Pacífico”, en avenida Tláhuac, colonia Santa Ana Poniente, y el comercio denominado “Karrilocas”, ubicado en la Canal de Garay, colonia José López Portillo, por no contar con la documentación requerida.

“Vamos a estar permanentemente realizando tareas operativas, vale la pena destacarles que en Tláhuac se suspendió un lugar que antes tenía la denominación MK Club, presumiblemente vinculado al hijo de la persona que fue abatida en días pasados y de la misma manera fue suspendido por razones administrativas, La Carreta del Pacífico”, detalló.

En la delegación Cuauhtémoc, en el corredor Roma-Condesa, fueron verificados comercios ubicados sobre la avenida Tamaulipas y en el perímetro de Fray Servando Teresa de Mier fueron clausurados cuatro bares por irregularidades en la operación y la documentación.

Mancera destacó que en esta ocasión el Estado de Fuerza fue mucho más amplio. Participaron autoridades administrativas, agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; policías metropolitanos y tránsito, apoyados con 70 vehículos y grúas que realizaron también tareas de patrullaje, a fin de mantener el orden.

La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) encabezó este operativo simultáneo con 251 elementos, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) 200, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) 85, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 29, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) 15 y la Secretaría de Protección Civil CDMX, con 14 personas.

La SSP CDMX señaló que con el objetivo de verificar que operen bajo las normas establecidas, se verificó que los establecimientos estuvieran regulados para impedir la venta prohibida de alcohol a menores de edad y en vía pública, contar con un área para fumadores y respetar el Reglamento de Tránsito, así como lugares de estacionamiento.

Informó que durante el operativo la Policía capitalina detuvo a un hombre que llevaba cinco bolsitas de mariguana.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó sobre la detención de ocho personas, remitidas a la Fiscalía Central de Investigación; entre ellas, una mujer, algunas en posesión de armas y narcóticos, localizados al interior de un bar establecido en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.

Además del resguardo de 18 menores de edad, a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se les brindó atención inmediata.

Sobre los ocho detenidos la Procuraduría detalló que se inició una carpeta de investigación por los delitos de corrupción de menores en pandilla y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, además de realizar un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que respecta al delito de portación de arma de fuego.

Operativo de prevención

En el Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad (C5), el Jefe de Gobierno supervisó en todo momento que el operativo se realizará en apego a la ley. Posteriormente intercambio información con los mandos operativos de seguridad de la Ciudad de México.

“Recordarles respeto a los derechos humanos, observación de nuestros manuales operativos. Compañeros les deseo mucho éxito en el operativo; hay que hacerlo con mucho apego”, reiteró.

Durante el operativo el procurador general de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, acompañado del comandante en jefe de la Policía de Investigación de la PGJ, Raúl Peralta Alvarado, realizaron recorridos de supervisión por la Fiscalía Central de Investigación y por la Agencia de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc 7, para verificar las condiciones en las que se encontraban ambas agencias, las cuales declaró listas para atender las eventuales remisiones que arrojara el operativo e instruir al personal a conducirse con estricto apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, sobrevoló la delegación Tláhuac para intercambiar información con policías en campo, con el objetivo de detectar alguna actividad ilícita e inhibir reacciones delictivas.

A la par del operativo simultáneo, informó que se reforzó la seguridad en la zona de Tláhuac al pasar de mil a mil 400 elementos, para garantizar el orden en los siete barrios de la delegación, además del patrullaje permanente en la zona.


A lo que el jefe de gobierno abundó que “en la zona específicamente de Tláhuac pueden ser establecimientos de impacto que nos interesa a nosotros inhibir, eso va a ser muy importante, el patrullaje que no vamos a dejar de realizar, ubicación y por supuesto también detención de vehículos que estén operando el transporte público de manera irregular”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/496878/en-megaoperativo-clausuran-bar-del-hijo-ojos