martes, 4 de julio de 2017

El Sindicato de Trabajadores de La Jornada entrega instalaciones del diario

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada hizo entrega de las instalaciones del periódico este martes como acordó la noche de ayer. La empresa se comprometió “a mantener un clima de respeto, a continuar con las negociaciones en la parte económica”, además de evitar despidos y represalias contra los trabajadores que apoyaron la huelga, dijo por la mañana Judith Calderón, secretaria general de la agrupación.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) entregó las instalaciones del periódico este martes, luego de casi cuatro días de paro de labores.

Al medio día de hoy un representante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje llegó al edificio del diario para testificar que los trabajadores en huelga quitaran los candados y dieran por terminada la protesta.



Judith Calderón, secretaria general del Sitrajor, dijo que los trabajadores y los representantes de la empresa editora llegaron a un acuerdo la noche de ayer en la que Demos se comprometió a continuar con las negociaciones para en las que se revisaran las demandas por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón precisó que se acordó que se entregan las instalaciones y la empresa se comprometió “a mantener un clima de respeto, a continuar con las negociaciones en la parte económica”, además de evitar despidos y represalias contra los trabajadores que apoyaron la huelga.

La líder sindical lamentó que se hubiera dado un “ataque, como si nosotros quisiéramos acabar con el diario” y que la huelga no hubiera sido reconocida por las autoridades. “Para nosotros no fue perder, porque nosotros, de esa manera, logramos que se respete el contrato colectivo de trabajo”.

A la media noche del domingo pasado, la Junta entregó un documento a los trabajadores y representantes de Demos Desarrollo de Medios (Demos)—editora de La Jornada— donde señalaba que la huelga era “inexistente” e “ilícita”.

De acuerdo con el documento de la Junta, el proceso por parte de la representación sindical fue ilegitimo, ya que no se convocó legalmente a asamblea extraordinaria, y en el proceso de votaciones que llevó a cabo no obtuvo la mayoría legal del total de sindicalizados a favor del cierre de labores.

Además, de acuerdo con la Junta no se suspendieron completamente las labores del diario, ya que un inspector dio fe de que trabajadores seguían laborando después de la fecha y hora de la colocación de las banderas rojinegras.

El documento señaló que “no existe objeto de la huelga, ya que no cumple con lo establecido en el Artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo”, que se refiere a que la demanda de los trabajadores debe buscar el equilibrio entre los factores de la producción, armonizar los derechos del trabajo con los del capital.

La cuarta causal para declarar ilegal el paro es que Sitrajor dejó encerrados en las oficinas del periódico a un número importante de trabajadores, al poner candados en los accesos de los accesos de entrada y salida de la empresa.


El Sitrajo inició la huelga el pasado viernes 30 de junio a las cinco de la tarde se debió a que la empresa Demos decidió recortar en 50 por ciento las prestaciones pactadas con el Sindicato desde enero y no se llegó a un acuerdo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-07-2017/3254768