jueves, 20 de julio de 2017

El periodista Pedro Canché pide al gobierno de Peña que investigue las amenazas en su contra

CIUDAD DE MÉXICO: El periodista quintanarroense Pedro Canché pidió a la Presidencia de la República “tomar en serio” las amenazas que ha recibido y hacer una investigación sobre los intentos de asesinato en su contra mientras estuvo en la cárcel, en 2014, acusado de sabotaje por el gobierno de Roberto Borge.

Señaló que a raíz de la crónica que hizo del exgobernador, preso en Panamá, empezó una guerra de desprestigio en su contra en las redes sociales, y aseguró que la manta colocada en Cancún es para infundir terror, dar miedo y desprestigiar.



“El desprestigio hacia mi persona, que yo sienta miedo, es lo que intentan lograr estos señores, que se agudiza a raíz de la crónica que hice en Panamá. Una crónica donde Roberto Borge lavaba los baños”, destacó en entrevista con Radio Fórmula.


Añadió: “Yo lo que pido es que investiguen a fondo esta situación y que den con los responsables, y que caiga quien caiga porque no es posible que esto pase en un México, en un Quintana Roo”.

De acuerdo con el periodista, Borge tiene mucho dinero porque ninguna autoridad le ha quitado nada, “entonces tiene dinero para tirar, tiene dinero para hacer una guerra sucia y ahora coludidos con gente de Félix González Canto y Mario Villanueva”.

Y sostuvo que en Quintana Roo cuatro exgobernadores son sus enemigos: Miguel Borge Martínez, Roberto Borge, Mario Villanueva y Félix González Canto. Y lo que ellos están haciendo, dijo, “es transformar la percepción de la gente al escribir estas mantas para desprestigio”.

Hace poco más de un mes Canché publicó un texto sobre una visita que hizo al penal El Renacer, de Panamá, donde Borge se encuentra recluido desde el 4 de junio, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con ese documento, el periodista preguntó a un sujeto apodado “El Ciervo”, encargado de organizar las visitas:

–¿Qué tal se porta Roberto Borge, el mexicano?

Aquél respondió: “Está en el lugar del general Manuel Antonio Noriega, en la enfermería (Noriega salió de esta cárcel el 17 de enero de 2017 para un arresto domiciliario y murió el pasado 30 de mayo de un tumor maligno en el cerebro). Colabora bien. Está cumpliendo con barrer y lavar las celdas del baño y enfermería. Ya hizo amigos ahí y pidió que lo cuidaran”.

–¿Y es bueno con la escoba Roberto?

“Si, lavar los baños le cuesta, pero está aprendiendo. ¿Y usted de que le toca? Oiga, lo vamos a poner a jugar futbol o basquetbol, pues se la pasa encerrado y no quiere salir al patio”.

El texto precisa que en ese momento Borge cruzó la pequeña cancha de futbol. Y movió la cabeza por todos lados tratando de hallar un rostro conocido.

–Hola Roberto Borge, soy yo el que vino a visitarlo. Venga acá. Vamos a platicar. Esto no es nada personal. Es un trabajo periodístico. Dígame cómo está –soltó Canché.

Dos guardias vigilaban la interacción de los visitantes y los presos. A ellos se dirigió Borge: “Guardias, desalojen al periodista por favor. Manden a desalojar a esta persona”.


El guardia a quien se dirigió, un soldado panameño, le dijo: “Si usted manda a desalojar a sus visitas entonces no permitiremos que lo visiten. ¿Cómo sabremos qué visitas quiere y cuál no? ¿Y sabe señor? Aquí a la visita se le respeta. Está en su derecho de no aceptarlo, pero aquí no desalojamos a nadie”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/495636/periodista-pedro-canche-pide-al-gobierno-pena-investigue-las-amenazas-en-contra