lunes, 24 de julio de 2017

“El Ojos” y su banda: Narcomenudistas de Tláhuac, con gran capacidad de fuego

Las autoridades capitalinas sostienen que la banda que comandaba El Ojos –quien fue ultimado el jueves 20 junto con siete de sus colaboradores en la colonia La Conchita, en Tláhuac– no tiene la estructura de los cárteles de la droga que operan en el país. Sin embargo, su capacidad de fuego, así como los bloqueos –un hecho inédito en la Ciudad de México–muestran que no se trata de una simple asociación delictiva.

CIUDAD DE MÉXICO: Durante siete meses, la Secretaría de Marina (Semar) realizó trabajos de inteligencia para atrapar a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, y su banda de narcomenudistas, presuntamente ligada a los Beltrán Leyva, que operaba en la delegación Tláhuac y otras demarcaciones, así como en el campus de la UNAM.

La dependencia la denominó Operación Tango y el jueves 20 tuvo sus resultados. En una refriega donde participaron marinos, así como policías federales y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y de la Procuraduría General de la República (PGR), El Ojos cayó abatido en la colonia La Conchita, en Tláhuac, junto con siete de sus sicarios a quienes las autoridades capitalinas identificaron como narcomenudistas que operaban en el campus de Ciudad Universitaria.


Durante años, El Ojos amplió su zona de operaciones a las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta y al municipio conurbado de Chalco, Estado de México, admite el propio gobierno de la Ciudad de México.

El grupo criminal que él comandaba cobró notoriedad en 2012, cuando lo relacionaron con plagios, venta de droga y varios homicidios. A mediados de 2015, durante la feria de Zapotitlán, el cantante grupero Javier Reyes interpretó por primera vez un corrido que le compuso a la organización delincuencial.

Fuentes cercanas a la investigación, aseguran que El Ojos penetró incluso en la policía capitalina. Fue por ello que la Semar manejó con cautela la información sobre la Operación Tango.

Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México (SSP-CDMX) comenta a Proceso que el área de asuntos internos a su cargo abrió una carpeta de investigación que involucra a unos 10 o 15 mandos policiacos comisionados a Tláhuac por su presunta vinculación con esa célula criminal.

Con la muerte de Pérez Luna es factible que los seguidores de El Cholo y El Chicano –dos operadores de la banda– se disputen el control. El primero era muy cercano al Ojos y es quien abastece de armamento y de hombres a la organización; el segundo controla las finanzas, de acuerdo con autoridades universitarias.


Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2125, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA, PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/495959/ojos-banda-narcomenudistas-tlahuac-gran-capacidad-fuego