lunes, 31 de julio de 2017

El EZLN reitera repudio a Peña y Trump

OVENTIK, Chis: Con la consigna “Chinga tu madre Peña Nieto… y tú también Donald Trump”, indígenas de las cinco regiones que aglutinan las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concluyeron ayer sábado el Festival CompArte Zapatista.

Durante cuatro días expositores de diferentes estados y países llegaron al Centro de Desarrollo Integral para las Comunidades Indígenas (CIDECI) para mostrar a los indígenas zapatistas sus más diversas manifestaciones artísticas tales como baile, teatro, pintura, grabado, escultura y música, entre otras actividades.



Entre el lunes y jueves pasados los encapuchados, jóvenes en su mayoría, acudieron a las presentaciones de los artistas mexicanos y extranjeros y participaron en los talleres.

El viernes 28 y sábado 29 los zapatistas llegaron desde los cinco caracoles en los que se dividen las regiones de las bases de apoyo del EZLN como Roberto Barrio, Garrucha, Morelia, Altamirano y Oventik.

En Oventik, como anfitrión el Comandante David dio la bienvenida a todos los asistentes al Segundo Festival CompArte por la Humanidad 2017 “Contra el capital y sus muros, todas las artes”, empezaron ese primer viernes con 81 presentaciones incluidas actividades como bailables, obras de teatro, poesía, música, así como pintura y escultura.

Los zapatistas aclararon que lo que se vería durante los dos días no era un “espectáculo” sino palabra, voz, rebeldía, rabia y lucha de los diferentes regiones de las bases de apoyo del EZLN.

Las actividades, agregaron, rememoraron el pasado de opresión que vivieron sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. En la mayoría de los actos recordaron la explotación de los indígenas por parte de caciques y hacendados, para quienes trabajaban la tierra.

Los hombres y mujeres indígenas, la mayoría de ellos jóvenes entre los 15 y los 24 años, que nacieron después del levantamiento armado de 1994, fueron los protagonistas de estas presentaciones.

Canciones como La historia triste de nuestros abuelos, Los maltratos en la finca, entonado por encapuchados del Caracol de La Garrucha; La explotación de antes, por cantantes del Caracol de Morelia o La tempestad de los acasillados, cantada por jóvenes del Caracol de Oventik, reseñaron el sufrimiento de las comunidades indígenas en esta región del país.

De igual forma, poemas como Nuestro sufrimiento a lo largo de la historia, declamado por indígenas del Caracol de La Realidad; La remota esclavitud del pasado y del presente, por jóvenes del Caracol de La Garrucha y La explotación y la rabia que se transforma en rebeldía por encapuchados del Caracol de Morelia, narraron la misma historia de explotación en tiempos de sumisión por los hacendados.

En las canciones y los poemas, el remate siempre fue el mismo: “Chingue su madre el Peña Nieto y también el Donald Trump”, “No les tenemos miedo”.

El corrido de Peña Nieto, entonado por encapuchados del Caracol de Roberto Barrios y otras canciones más, estuvieron plagadas de mentadas al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los zapatistas expusieron cómo se fueron organizando para rebelarse en contra de la opresión de la que eran víctimas sus abuelos, de cómo tuvieron que enfrentar ese proceso de rebeldía y luchar por un país con justicia y dignidad.

Enfilaron en todas sus manifestaciones artísticas teatrales la lucha del zapatismo contra el capitalismo, el enemigo a vencer ahora y que amenaza con la extinción de los pueblos indígenas que se oponen al despojo de sus tierras y sus territorios.

“El arte y la cultura son una parte fundamental de nuestra resistencia, rebeldía y lucha, contra el capitalismo”, afirmó el Comandante Insurgente David, a nombre de los tod@s l@s zapatistas.

“Con la unidad y organización de los pobres y rebeldes del mundo, enfrentaremos y destruiremos este sistema de muerte”, dijo el anfitrión.

“El arte y la cultura nos han permitido sobrevivir por más de 20 años al hostigamiento del mal gobierno, pero ahora el arte y la cultura nos han dado vida, resistencia y orgullo de lo que somos. Con este ánimo de luchar por la vida damos inicio formal a este festival CompArte”, agregó.

Aún con la lluvia, los indígenas encapuchados no pararon y escenificaron una obra de teatro de cómo se formó el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y se eligió a su vocera María de Jesús Patricio, en octubre pasado en el XX aniversario del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Durante el programa también se hizo referencia a los “43 ausentes de Ayotzinapa”, en referencia a los normalistas del estado de Guerrero desaparecidos por el Estado mexicano en septiembre de 2014.

Durante los dos días, los zapatistas tzeltales, tsotsiles, tojolabales, choles y de otras etnias también exaltaron el papel de las mujeres en esta lucha del EZLN y los pueblos indígenas de México, por lo que el ya tradicional y conocido grupo Los Originales de San Andrés no dejó de entonar en varias ocasiones el Corrido de Marichuy.

Al final los zapatistas cerraron con el sello del evento, Chinga tu madre Peña Nieto y tú también Donald Trump.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/496835/ezln-reitera-repudio-a-pena-trump