martes, 4 de julio de 2017

Eje Central se convertirá en segundo corredor Trole-bici

Ciudad de México. A 25 años de crearse, el Eje Central se convertirá en el segundo corredor Trole-bici, con una longitud de 36.6 kilómetros, un área de influencia de 400 mil habitantes y una inversión de 150 millones de pesos, anunció el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero Medinilla.
Se trata, dijo, de que los trolebuses compartan su carril confinado con los ciclistas y ésta línea sea la columna vertebral para esta modalidad de transporte, al conectar cuatro delegaciones, cubrir 38 colonias e incrementar en 24 por ciento el número de viajes en bicicletas.
Con esta intervención, se brindarán cruces e infraestructura peatonal segura y de calidad a 151 escuelas y 21 mercados, ambos detonadores y receptores de viajes; semaforización inteligente, rampas, nuevos elementos en vialidades y confinamiento con bolardos para evitar la invasión del carril por camiones de basura, de aseguramiento de valores y hasta de los propios ambulantes.
El funcionario explicó que en el primer trimestre del próximo año se pondrá en operación este corredor y se dejará a la siguiente administración los estudios y proyectos para el Eje 2 y 2A Sur, a fin de mover diariamente a más de 120 mil usuarios sin quitarle carriles a los vehículos, que se mantienen en cinco.
Los retrasos en la ejecución de la obra fue por la intervención de diversas áreas para garantizar será un proyecto de movilidad accesible, sin que implique un costo adicional, pues los 150 millones de pesos que ejercerá por primera vez la Secretaría de Movilidad, no se ajustan y están en un fideicomiso.
El proyecto integrará al peatón, la bicicleta y el trolebús, a fin de responder a la necesidad de movilidad de la gente, lo cual “vamos a blindar en una de las arterias más grandes de la ciudad”, donde se aplicará el esquema de calle completa, con cruceros dinámicos y mayor restricción de uso en el carril confinado.
Con la instalación de una nueva señalización, se forzará a las diferentes empresas o prestadores de servicio a que respeten dicho carril, que pasará de 3.8 a 4.4 metros y no se entorpezca el paso del trolebús, vehículos y ciclistas, que contarán con espacios de estacionamiento en los parabuses.
La empresa IMU se encargará de construir las nuevas estructuras en las 33 paradas por sentido, entre las terminales de autobuses del norte y sur, “sin que le cueste un peso al gobierno”, al contar con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).
Además se analiza la instalación de estaciones de Ecobici a lo largo del corredor, donde continuarán circulando los mismos trolebuses, ante la falta de inversión en esta materia; y se buscará que el material a utilizarse para confinar la banqueta sea amigable con la imagen urbana, indicó.
Se busca realizar un proyecto de vanguardia y reducir el número de incidentes viales, que suman 15 en promedio diario, de los cuales el 97 por ciento son culpa de peatones, que no utilizan los puentes, cebras o respeta el semáforo para cruzar; así como automovilistas y ciclistas que tratan de ganar el paso a alguno de los 85 trolebuses que ahí circulan.
La ciclovía a construirse se conectará con otras cinco ya existentes.
Recordó que el corredor cuenta con dos servicios intermedios que concluyen en Doctor Pascua y Eje 8 Sur, y su modernización no costará un peso más a los usuarios, que seguirán pagando una tarifa de 4 pesos, y se mantendrá la gratuidad para niños, gente con alguna discapacidad y adultos mayores.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA FLORES GOMEZ