jueves, 6 de julio de 2017

Diputados de Morena y del PRD exigen a Murat frenar la violencia en Oaxaca

OAXACA, Oax: Diputados locales de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa frenar la violencia en la colonia Vicente Guerrero, donde una persona murió tras un enfrentamiento ocurrido el pasado lunes 3.

“Intervenga con sus simpatizantes o amigos de la 14 de Junio” que actúan al “estilo de la delincuencia organizada”, demandaron los legisladores.



Además, solicitaron la comparecencia de los secretarios General de Gobierno, Héctor Mafud Mafud; de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui; de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López, y del fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez. Los priistas desecharon la petición.

De manera directa, María de Jesús Melgar Vásquez, de Morena, exigió al gobernador que solucione el conflicto entre el Frente Popular 14 de Junio y vecinos de la agencia Vicente Guerrero del municipio de Villa de Zaachila.

“Lo que originó una serie de enfrentamientos de colonos de más de 18 localidades, dentro de ellas la agencia Vicente Guerrero, contra integrantes del Frente Popular 14 de Junio, organización que dirige Francisco Martínez al estilo de la delincuencia organizada, es porque piden cuotas para protección, despojan a los vecinos de predios y negocios, y el gobierno no hizo nada”, denunció en la tribuna del Congreso local.

Abundó: “La organización 14 de Junio fue acusada de cometer delitos del fuero común, como extorsiones, abusos sexuales, lesiones, daños, despojos e incluso homicidios”.

Destacó que en mesas de trabajo realizadas en la Secretaría General de Gobierno (Segego) “se tuvieron acuerdos para que la SSP apoyara a la policía municipal para la prevención de delitos y la Fiscalía agilizara las investigaciones que se encontraban en curso por las denuncias de los delitos antes mencionados. A su vez, la Segego haría el trabajo político para hablar con los dirigentes de esa organización.

“Lamentablemente, antes de ver avances en las investigaciones, la organización priista cobró cuotas a los tianguistas que por años han desarrollado su actividad comercial en la antes colonia Vicente Guerrero e incluso los operativos solicitados a la Sevitra fueron contra las unidades de los colonos sin que molestaran a las unidades piratas de la 14 de Junio, lo cual demostró la omisión de la SSP, Sevitra y Segego”, apuntó.

Por tal motivo, la diputada de Morena exigió al gobernador que intervenga “con sus simpatizantes o amigos de la 14 de Junio, quienes promocionaron su voto y lo respaldaron en sus eventos de campaña”. Incluso su dirigente, Francisco Martínez, presume fotos en los medios de comunicación donde se abraza con el mandatario, destacó.

La legisladora lamentó que el fiscal especializado para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez, admitiera que los datos con los que contaba los había tomado de los medios de comunicación y de las redes sociales, “es decir que ni la autoridad que se encarga de investigar y perseguir los delitos tenía la información, sino que se basaba en la investigación de los medios de comunicación, algo realmente alarmante si así están realizando la persecución de delitos”.

Jesús Romero, también diputado de Morena, dijo que el fiscal debe rendir cuentas, ya que como legisladores le dieron su voto de confianza al designarlo en el cargo.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD exigió la comparecencia de integrantes del gabinete de Murat por falta de resultados, y porque “el gobierno del estado no ha alcanzado ningún cambio benéfico para los oaxaqueños”.

Las comparecencias permitirían “conocer, más allá de posiciones demagógicas, fatuos protagonismos políticos y poses mediáticas, y cuál es la realidad en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales del poder público”.

Añadió: “Oaxaca debe superar viejas prácticas antidemocráticas. Oaxaca necesita acuerdos y ejercer el equilibrio de poderes que establece la Constitución de la República y la de nuestra entidad”.

El vicecoordinador Horacio Antonio Mendoza indicó que en materia de seguridad pública “observamos cómo aumenta la incidencia delictiva, principalmente en los delitos de homicidios y feminicidios; los asaltos bancarios a cuentahabientes y asaltos carreteros están de moda en Oaxaca, ante la mirada impasible de las corporaciones encargadas de brindar seguridad pública y prevenir los delitos”.

En sesión ordinaria, los distintos grupos parlamentarios coincidieron en que el encargado de la procuración de justicia debe explicar su actuar ante esos casos.

Juan Mendoza Reyes, de Acción Nacional, reiteró que la Junta de Coordinación Política debe retomar los acuerdos para no volver este tema partidista, y a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel León Sánchez condenó rotundamente toda acción contraria a la legalidad e impartición de justicia.


“Desde esta tribuna hacemos un llamado a todos, porque todos somos responsables en la estabilidad social y política de Oaxaca, para que la Fiscalía General del estado haga las investigaciones correspondientes apegada a derecho, deslinde responsabilidades y ejerza la acción de la justicia a quien o quienes tengan alguna responsabilidad civil, penal o administrativa para que sean castigados”, manifestó León Sánchez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/493841/diputados-morena-del-prd-exigen-a-murat-frenar-la-violencia-en-oaxaca