martes, 18 de julio de 2017

Detienen a exjefe policiaco de Coahuila vinculado a secuestros

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila ejecutó una orden de aprehensión contra Gabriel Mazcorro Torres, exdirector de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero, quien enfrenta cargos por asociación delictuosa y “figuras típicas” relacionadas con el secuestro.

El exfuncionario municipal fue detenido al momento que salía del Centro Federal de Readaptación Social número 14 de Durango.

La dependencia refirió que tras la detención Mazcorro Torres fue trasladado al centro penitenciario de Torreón, donde quedó a disposición del juez de la causa para enfrentar cargos de asociación delictuosa y figuras típicas relacionadas con el secuestro, en particular por ayudar a eludir la acción de la autoridad en hechos ocurridos el 15 de junio de 2009.


En esa fecha, detalló la Procuraduría, elementos en activo de la Policía Municipal de Francisco I. Madero se trasladaron a la autopista Torreón-San Pedro a fin de esperar el paso de un Volkswagen Jetta blanco, con placas del estado de Sinaloa.

Gabriel Mazcorro realizó esa acción tras recibir una llamada telefónica en la que un presunto grupo criminal le ordenaba detener al referido automóvil.

Según información recabada por la PGJ estatal, Mazcorro Torres se encontraba a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero, Coahuila, y tenía la encomienda de “reclutar” elementos policiales para cometer actos ilícitos bajo las órdenes de un grupo delincuencial, no detalló cuál.

La Procuraduría estatal afirmó que el agente del Ministerio Público logró acreditar la responsabilidad de los imputados, quienes cometieron el hecho delictivo cuando se desempeñaban como funcionarios públicos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero.

En esa ocasión fue detenido Sergio Ríos Solís a quien se le dictó auto de formal prisión, pero se decretó sobreseimiento por fallecimiento el 17 de junio de 2016. Al momento de su muerte se encontraba internado en el Centro Penitenciario de Tepic, Nayarit.

Por los mismos hechos, a Óscar Gerardo López Guerrero, Abel Gaytán Calderón y J. Ascensión Salinas de los Santos, se les impuso una pena condenatoria de 57 años y seis meses de prisión. Actualmente se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Torreón.

Otros de los implicados son: Manuel Silvestre Castañeda, quien recibió sentencia el 4 de diciembre de 2014, de ocho años de prisión, pero falleció en un centro penitenciario el 9 de julio de 2016.


La PGJ de Coahuila señaló que continúa la indagatoria para localizar a las víctimas y llevar ante la justicia a todos los implicados en estos hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/495269/detienen-a-exjefe-policiaco-coahuila-vinculado-a-secuestros