miércoles, 19 de julio de 2017

Descarta consejero renuncia del Consejo General del INE

Tribunal puede enmendarle la plana al instituto en materia de fiscalización de las pasadas campañas, reconoce Benito Nacif.

Benito Nacif, consejero del INE, descartó que vayan a renunciar quienes integran el Consejo General de ese instituto, como lo exigió la iniciativa ‘Ahora’ tras detectar “ríos de dinero ilegal” en la campaña del PRI en el Estado de México, lo cual no vio la Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad electoral.

“Yo en lo personal pienso que la renuncia de los consejeros generaría incertidumbre… enrarecería el ambiento político”, consideró. Y confió en que con los actuales funcionarios “podamos tener una transición ordenada en 2018”.



En entrevista para Aristegui en vivo, el funcionario reconoció que enfrentan un “escenario complejo”, pero reconoció que aún el Tribunal Electoral les puede enmendar la plana.

“Muchas veces en el pasado el Tribunal Electoral nos devuelve nuestras resoluciones y nos pide continuar investigando“, comentó.

“El Tribunal es también una garantía de los partidos, INE no es la única instancia”, señaló.

El INE sólo detectó el rebase del tope de gastos de campaña en Coahuila, pero nada en el Estado de México.

Aceptó que había investigaciones que “ameritaban continuar porque teníamos indicios, no pruebas, de ciertos esquemas de financiamiento” de los partidos, que no fueron declarados al organismo electoral.

Sobre las críticas al INE, dijo que “fortalecen” al instituto, pues “nos ha obligado a revisar lo que ha pasado en Coahuila y Estado de México”.

Detalló que por ejemplo “hemos decidido atraer la organización de los conteos rápidos, eso no será algo que en 2018 hagan los organismos electorales locales porque descubrimos que es mejor concentrar esa actividad en un comité científico con experiencia y capacidad técnica para conocer los resultados la noche de la elección”. Además, habrá mayor “perfección” a la hora de recolectar materiales electorales.


“Estamos revisando nuestros procedimientos para llegar en mejores condiciones a la elección de 2018”, indicó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1907/mexico/descarta-consejero-renuncia-del-consejo-general-del-ine/