martes, 25 de julio de 2017

Desarme de guardias comunitarias se aplicará sin excepciones: Astudillo

CHILPANCINGO, Gro: Mientras las guardias comunitarias utilicen armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operen fuera de los territorios indígenas, “están fuera de la ley”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

De esta forma el mandatario respondió al líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien advirtió que no van a permitir el desarme que impulsa el ejecutivo mediante una reforma constitucional que envió al Congreso local para inhabilitar a las guardias comunitarias que operan en la entidad.



No obstante, Astudillo hizo mutis ante el pacto que hizo con Plácido Valerio para que los guardias comunitarios acusados de ejecutar a una familia en la zona rural del puerto de Acapulco fueran entregados a las autoridades ministeriales.


Ello a pesar de que el líder de la UPOEG afirmó que el acuerdo con el mandatario está suspendido porque dijo que “no es chaquetero” y no le gustaría que a él lo entregaran de la misma forma.

Durante una conferencia que ofreció esta tarde en la sede del Ejecutivo, al sur de esta capital, Astudillo habló sobre el caso que Apro dio a conocer este día acerca de la iniciativa de decreto de reforma constitucional que envió al Congreso local para desarmar e impedir que las guardias comunitarias sigan desempeñando funciones de seguridad como prevenir, investigar y castigar delitos mediante esquemas internos de justicia popular.

Al respecto, el gobernador confirmó la intención de desarmar a las guardias comunitarias a través de una reforma constitucional y de manera confusa, expresó:

“Las leyes son generales y las leyes no pueden tener dedicatoria. Esto es algo muy importante que el gobernador tiene que decir como abogado y como gobernador. No podemos hacer una ley para una organización en especial”, indicó Astudillo.

Y continuó: “Las leyes aquí y en cualquier parte del mundo tienen una característica, son generales. Si es una ley que tiene que ver con cuestiones hacendarias, es general. Si es una ley que tiene que ver con cuestiones indígenas, es general no para una organización en específico”.

La iniciativa de reforma constitucional que elaboró un despacho externo para el gobierno de Astudillo, pretende modificar completamente el artículo 14 del capítulo II de la Constitución local que se refiere específicamente al reconocimiento de las autoridades civiles y militares a las formas de autogobierno y esquemas de seguridad pública y justicia que implementan actualmente los pueblos indígenas y afromestizos, indica el documento oficial difundido por Apro.

Luego, Astudillo opinó acerca de la postura que asumió el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien afirmó que no van a dejar las armas porque el gobierno no garantiza la seguridad a la población y calificó al Ejecutivo como “un tonto y no saber lo que dice”.


Al respecto, el mandatario dijo textual: “Mientras (la UPOEG), utilicen armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operen fuera de los territorios indígenas, están fuera de la ley”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
FECHA: 24 DE JULIO DEL 2017.
LINK: http://www.proceso.com.mx/496145/desarme-guardias-comunitarias-se-aplicara-sin-excepciones-astudillo