jueves, 6 de julio de 2017

Denuncian amenazas contra la esposa de “Simitrio”, líder de la “28 de Octubre”

CIUDAD DE MÉXICO: Tonatiuh Sarabia, hijo del dirigente social poblano, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, recibió esta tarde una llamada de amenaza a Rita Amador, esposa de su padre y una de las dirigentes morales de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”:

“Nada más dile a Rita que, así como mataron a la hija de Simitrio, vamos a matar a un hijo de ella”, le habría dicho una voz femenina que llamó desde el número 2224523957, cuya clave lada corresponde a la ciudad de Puebla.



Hace una semana, la mañana del jueves 29 de junio, Meztli Sarabia Reyna, hija de Simitrio, fue asesinada a tiros en las oficinas de la organización, localizadas en las instalaciones del Mercado Hidalgo, de Puebla. De acuerdo con los testimonios recogidos, había un mensaje escrito de amenaza contra Simitrio y quienes lo apoyaran.


Desde ese día, la UPVA y numerosas organizaciones sociales, así como agencias internacionales especializadas en derechos humanos, han denunciado que existen indicios de que se trata de una ejecución extrajudicial, además de enfocar el largo registro de acciones represivas contra la UPVA y señaladamente, contra Simitrio, actualmente en prisión domiciliaria.

Entre las acciones denunciadas por la UPVA, destaca la existencia de unas 26 averiguaciones previas en contra de Rita Amador, principalmente por ataque a las vías de comunicación y amenazas, relacionadas con las movilizaciones de la organización desde que en diciembre de 2014 fue encarcelado su esposo, conocido como Simitrio.

Esta tarde, militantes de la UPVA sostuvieron una entrevista en Radio UNAM en la que denunciaron las condiciones del asesinato de Meztli, así como los indicios de impunidad que se suman a los actos represivos ejecutados por el anterior gobierno del panista Rafael Moreno Valle y, ahora, de José Antonio Gali. Fue minutos después de dicha entrevista cuando Tonatiuh recibió el mensaje dirigido a Rita Amador.

Las nuevas amenazas ocurren justo a una semana de que Meztli Sarabia Reyna fue asesinada por sujetos armados que ingresaron a las oficinas del Mercado Hidalgo y le dispararon en el estómago y la cabeza.

Rita Amador López es la actual esposa de Simitrio y ha tenido una participación protagónica en la agrupación, en especial desde el encarcelamiento de Sarabia Sánchez.

Amador explicó que la llamada se registró justo cuando Tonatiuh Sarabia Sánchez, vocero de la organización, acababa de salir de la entrevista con Radio UNAM en la Ciudad de México.

La lideresa de la agrupación dijo que el número celular de su hijo mayor sólo pudo haberse obtenido a través de espionaje, pues es una persona que no se dedica al comercio ni es integrante de “la 28”.

La activista insistió en que no tiene enemigos personales, sólo la represión que han padecido como organización por parte del gobierno estatal, en especial a partir del sexenio de Rafael Moreno Valle y que se extiende en el actual sexenio de Antonio Gali Fayad.

Por otra parte, el integrante de la agrupación de comerciantes, Alfredo Barrientos Corona, quien igual resultó herido durante el ataque del comando ocurrido el jueves 29 de junio, se encuentra bajo un coma inducido a causa del disparo que recibió ese día en la cabeza.

Araceli Corona Pérez, madre del comerciante, dijo que su hijo se encuentra delicado, ya que aún no despierta luego de que en una cirugía le fue extraída la bala que le dispararon los sujetos armados que asesinaron ese día a Meztli. Además del tiro en la cabeza, Barrientos también presenta un disparo en un brazo.


Corona explicó que el disparo fue directo a la cabeza, por lo cual es un hecho que los sicarios igual pretendían matar a su hijo, aunque sólo estaba ese día en las oficinas de la organización de manera casual.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ/GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/493886/ahora-amenazan-a-la-esposa-simitrio-lider-la-28-octubre