domingo, 9 de julio de 2017

Decomisan más de 290 mil litros de turbosina; hay 17 detenidos

Ciudad de México. Autoridades federales detuvieron a 17 personas y decomisaron más de 290 mil litros de turbosina, en operativos realizados en los estados de México e Hidalgo, informaron la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Integrantes de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a los conductores de nueve pipas en los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán, Estado de México.
“Lo anterior, derivado de una investigación realizada por elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y de la Policía Federal, quienes para la integración de la carpeta de investigación realizaron recorridos de inspección, por lo que al trasladarse a dichos inmuebles se percataron que personas salían de los inmuebles en diversas pipas de las cuales se desprendía un fuerte olor a hidrocarburo”, señaló la CNS.
De los peritajes realizados se determinó que el líquido asegurado corresponde a 149 mil litros de turbosina, y en tanto los nueve detenidos fueron puestos a disposición de un juez federal el cual determinará en los próximos días su situación jurídica.
Por otra parte, la delegación de la PGR en Hidalgo aseguró 159 mil litros de hidrocarburo e inició dos carpetas de investigación en contra ocho personas por el delito de posesión ilícita de combustible.
En acciones coordinadas, personal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y de la Policía Municipal se trasladaron al kilómetro 77 de la carretera México-Pachuca, en el municipio de Zempoala, donde localizaron a seis personas a bordo de un tractocamión que ofrecían diésel en una gasolinera, por lo que fueron detenidas y se aseguraron aproximadamente 55 mil litros de hidrocarburo.
En otro operativo, elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron en el municipio de Huichapan a dos personas que conducían un tractocamión que trasladaba ilegalmente 104 mil litros de hidrocarburo.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO