lunes, 17 de julio de 2017

Dan impulso a #VamosPorMás en defensa del Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: Para las instituciones de la sociedad civil que dieron cuerpo a #VamosPorMás, con el fin de impulsar acciones en contra de la corrupción, los ciudadanos son los que tienen que construir las bases de un verdadero estado de derecho como “piso firme” del desarrollo nacional.

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “está despertando”, alertó el actor Diego Luna como vocero del evento #VamosPorMás, impulsado por una coalición de organizaciones civiles de todo el país frente a las resistencias de actores políticos a consolidar el SNA.



Colectivos anticorrupción, académicos, pero también empresarios y banqueros, representados por la Asociación de Bancos de México, el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, se unieron a esta iniciativa para impulsar reformas y acciones en los dos periodos legislativos restantes de esta 63 Legislatura.

En la librería “Rosario Castellanos” de la colonia Condesa de esta capital, Diego Luna declaró que “corrupción, impunidad y violaciones graves de los derechos humanos son enfermedades que están minando la salud de la nación” y amenazan el desarrollo económico y político de México.

“Antes del cambio del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso, hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad”, consideró Diego Luna. Sin embargo, aclaró que las instituciones también deben trabajar más allá de los ciclos electorales.

Los integrantes de esa coalición están dispuestos a trabajar para exigir cuatro puntos de los más importantes después del primer paquete legislativo anticorrupción promulgado en 2015:

Hay que trabajar en una reforma constitucional que asegure una Fiscalía General autónoma, eficaz y con controles adecuados, así como reformas a los métodos de adquisición de obras públicas y revisar la figura del fuero, plantearon.

También son necesarios nombramientos apegados a mejores prácticas del SNA y tener recursos suficientes para asegurar la independencia de los comités de participación ciudadana del Sistema (ambos a nivel local y federal).

María Elena Morera, de México Unido Contra la Delincuencia, aclaró que sobre todo hay que presionar a los gobiernos locales, “donde las instituciones son mucho más débiles que las instituciones federales”.

Diego Luna igual criticó que haya sido atacado el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, esto ante los cuestionamientos que habían hecho varios políticos, entre ellos, el senador Pablo Escudero, del PVEM.

Según las ONG, “hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio”. Y otros “son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar”, acotó Luna Alexander.


“Hay que tomar el control, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó el actor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIEGO CALMARD.
LINK: http://www.proceso.com.mx/495249/dan-impulso-a-vamospormas-en-defensa-del-sistema-nacional-anticorrupcion