jueves, 27 de julio de 2017

Congreso de Sinaloa aprueba cuentas públicas de López Valdez

Culiacán, Sin. Por mayoría de votos el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó las cuentas públicas del último año de la administración del ex gobernador Mario López Valdez (Malova), a pesar de las observaciones que la Auditoria Superior del Estado le presentó en el informe a la comisión de fiscalización donde se señalan desvío de recursos, entre otras irregularidades.

La cuenta pública del primer semestre del 2016 que había sido suspendida en enero pasado por endeudamiento, pasivos sin fuente de pago, entre otras observaciones, fue aprobada con 28 votos a favor y 8 en contra en la sesión ordinaria del jueves 27 de julio.
Fue con 23 votos a favor y 14 en contra que se aprobó por mayoría la cuenta pública del segundo semestre del 2016; 21 de los votos de aprobación fueron emitidos por la bancada del PRI que representa la mayoría en el Congreso de Sinaloa.
En la discusión de las cuentas no hubo ningún posicionamiento a favor de las cuentas, fueron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes se posicionaron en contra de las cuentas del ex gobernador Mario López Valdez.
El diputado Carlos Castaños del PAN argumentó que fue el 26 de enero de este año cuando los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron serias irregularidades, y a pesar de que no se han aclarado las inconsistencias la bancada priísta que es mayoría esta vez cambió su voto a favor para aprobar la misma cuenta que había sido suspendida, señaló.
Fueron los diputados de MORENA quienes señalaron en la discusión algunos aspectos del informe de la Auditoría Superior del Estado sobre el segundo semestre del 2016, de la cuenta pública del Gobierno del Estado de Mario López Valdez.
“El total de deuda y otros pasivos pasó del 31 de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2016 de 8 mil 178 millones a 9 mil 733 millones de pesos, es decir un incremento de 15.97 por ciento, mil 500 millones aproximadamente”, señaló Jesús Baltazar Rendón diputado de Morena.
Manuel Clouthier ve la mano de Quirino Ordaz en la aprobación de las cuentas
Como indignante calificó el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, la aprobación de las cuentas públicas del ex gobernador Mario López Valdez. Señaló que en el posicionamiento de los diputados se ve la línea del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Clouthier Carrillo asistió a la sede del congreso local para presenciar la lectura y discusión del dictamen de las cuentas del 2016 del Gobierno del Estado.
“Primero fue el propio ejecutivo quien a través del secretario de administración nos dijo el estado de desorden administrativo y de corrupción en que se había recibido el gobierno, después fue la propia secretaria de transparencia y rendición de cuentas Guadalupe Yan, quien dio cuentas de irregularidades en el orden de 2 mil millones de pesos”
El diputado federal dijo que a pesar de que ha sido el propio gobierno el que ha señalado el desorden administrativo y de endeudamiento irresponsable que dejó la administración de Mario López Valdez, se ve la mano de Quirino Ordaz Coppel en la votación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Sinaloense (PAS).
“Hay demasiada evidencia, por eso indigna tanto lo que sucedió en el Congreso, hay demasiada evidencia de que esto no se debió haber aprobado…hay un grupo que se arrastró hasta la ignominia, precisamente, para salvar al ex gobernador Mario López Valdez y seguir la línea, además, que de alguna forma marcó el gobernador actual Quirino Ordaz”, dijo Clouthier Carrillo.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CRISTIAN DIAZ