miércoles, 5 de julio de 2017

Confirman 15 muertos en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Esta mañana se dio un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en la sierra, que dejó un saldo de 15 muertos, informó esta tarde en conferencia de prensa el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.
Avendaño informó que lograron “detener a tres personas y asegurar 10 vehículos y 20 armas largas que fueron utilizados en el enfrentamiento en dicha comunidad, en donde en semanas pasadas fueron ejecutados dos elementos policiacos”.
Aseguró que “todos los muertos son delincuentes que forman parte de bandas del crimen organizado y no hay ninguna baja de las corporaciones, por lo que ya se encuentran patrullando elementos del Ejército Mexicano”.
También dijo que solicitarán el apoyo a la Federación para cubrir la zona serrana, sobre todo el municipio de Madera y las comunidades de Largo Maderal, así como Las Varas, incluyendo a Ignacio Zaragoza y Temósachic.
Una hora antes, en el área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado Zona Occidente, dieron a conocer que tras el enfrentamiento en Las Varas, municipio de Madera, el saldo es de 15 muertos y tres heridos. Estos últimos se encuentran en calidad de detenidos; además, se aseguraron vehículos y armas.
Los hechos ocurrieron “cuando personal de la Comisión Estatal de Seguridad acudió a la zona mencionada para atender un reporte de disparos, y al llegar fueron atacados por grupos armados pertenecientes a 'La Línea' y al cártel de Sinaloa, por lo que repelieron el ataque”.
En el lugar quedaron 14 personas sin vida, además de tres heridos, los cuales fueron detenidos; asimismo, se aseguraron 20 armas de fuego, entre pistolas y rifles de grueso calibre, 10 vehículos, granadas y equipo táctico.
Vecinos de Las Varas informaron vía telefónica que “fue un enfrentamiento entre miembros del cártel de Sinaloa con militares y soldados a los que atacaron y que lograron repeler la agresión utilizando armamento pesado que llevaban en vehículo”.
Los mismos informes que dieron en noticieros de radio mencionan que desde hace tiempo circulan por la región grupos de hasta 150 hombres armados de los grupos de narcotraficantes que disputan la zona y que tienen aterrorizados a los habitantes que en su mayoría se dedican a la agricultura.
Expicaron que eran 12 heridos, pero la mayoría murieron. Por ese motivo, se detalló, son en total 14 muertes las registradas esta mañana.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBEN VILLALPANDO