lunes, 31 de julio de 2017

Comuneros protestan contra Pemex con bloqueos en accesos a Oaxaca

Tehuantepec, Oax. Unos 800 comuneros de los barrios Lieza y Santa Cruz Tagolaba, pertenecientes a los municipios de Tehuantepec y Santa María Mixtequilla, bloquearon tres accesos de la vía federal 190 que impidió el acceso a la capital oaxaqueña para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con los acuerdos pactados del 2015 a la fecha.

Con piedras y palos, además de enormes mantas con diversos reclamos a la empresa, impidieron el tránsito vehicular hacia la capital del estado. Subrayaron que Pemex no ha cumplido los acuerdos de 2015 a la fecha, entre ellos otorgarles maquinaria y equipo así como 15 mil litros anuales de diésel y 5 mil litros de gasolina para cada comisaria.
Los comuneros llevan más de 30 años denunciando las afectaciones en sus terrenos por parte de la empresa petrolera, debido a que sus tuberías atraviesan sus parcelas y han hecho hoyos enormes sin pagar un solo peso.
“Desde hace 30 años a la fecha, una red de tubería de agua que extrae el vital líquido del río Tehuantepec y abastece a la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz ha afectado nuestras parcelas y a cambio Pemex se comprometió a apoyarnos a modo de indemnización, pero todo ha sido una mentira”, explicó uno de los lugareños.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: DIANA MANZO