sábado, 8 de julio de 2017

Comando acribilla a comandante de Camalú, en Ensenada, BC

Mexicali. Un comando de cuatro hombres armados asesinó al comandante operativo de Camalú, un poblado ubicado al sur de Ensenada, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
En la agresión armada murió el comandante Antonio García García y resultó herido de bala el policía Nacoa Gutiérrez Martínez, quien se encuentra internado en un hospital de San Quintín.
La noche del viernes, alrededor de las 19 horas, cuando los oficiales se encontraban en el edificio de la delegación municipal, el comando ingresó para exigirles que los acompañaran, pero, al resistirse, García recibió una decena de impactos de grueso calibre.
Datos oficiales señalan que en 2017 fue superada la cifra de mil homicidios en Baja California, en donde la impunidad es un signo latente de la administración y procuración de la justicia.
De enero a este viernes se han registrado mil 010 homicidios violentos en la entidad, prácticamente lo doble de lo reportado en el primer semestre de 2016.
La Procuradora de Justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra, reveló que la detención de los presuntos responsables varía según el municipio, resaltando Tijuana por el nivel de impunidad, toda vez que afirmó que en el 90 por ciento de los casos no hay ninguna persona asegurada, lo que representa una efectividad de apenas el 10 por ciento.
Aseguró que el 80 por ciento de las personas ultimadas en Zona Costa (Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate) están relacionadas con el narcomenudeo, mientras que en Mexicali el 40 por ciento de los homicidios tienen algún vínculo con el tráfico de drogas.
“Definitivamente en este año se ha incrementado el delito de homicidio, en todo el Estado. Desgraciadamente, muchos de estos homicidios están relacionados con narcomenudeo, obviamente con delincuencia organizada”, puntualizó.
Ibarra mencionó que las cifras oficiales registran 780 asesinatos en Tijuana, 85 muertes violentas en Mexicali y más de 71 homicidios en Ensenada.
El alcalde priísta de Ensenada, Marco Antonio Novelo, condenó el ataque armado donde resultó muerto el comandante García y el policía Gutiérrez Martínez, por lo que advirtió que "no se bajara la guardia" contra quienes realizan actos contra la ley. Agregó que mantendrá la coordinación con la federación y el gobiernos estatal para el combate al crimen organizado.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ANTONIO HERAS