martes, 25 de julio de 2017

Colectivo veracruzano busca denunciar a Duarte ante la Corte Penal Internacional

El Colectivo por la Paz Xalapa señaló que buscará denunciar al exgobernador Javier Duarte y su jefe policiaco Arturo Bermúdez Zurita ante una Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración, y que así sean condenados a más de 30 años de prisión o cadena perpetua.

Los familiares de víctimas de desaparición integrados en el colectivo señalaron, a través del representante jurídico Ricardo Morales Carrasco, que durante los seis años de gobierno de Duarte fueron muchos los agravios y las violaciones a los derechos humanos con asesinatos, secuestros y desapariciones.



La denuncia se integrará con los casos de más de 50 personas desaparecidas entre el 2010 y el 2016, periodo de la gestión de Duarte, y se presentará primero a la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente ante la Corte Penal Internacional en Suiza.

“Es el primer caso de un colectivo en todo el país que reclama como delitos que van contra la humanidad”, explicó el abogado. “El resto son por separado, pero como colectivo es el primero a nivel nacional”, agregó.

En Veracruz hay más de dos mil 400 desaparecidos, de acuerdo con los colectivos de búsqueda en la entidad con base en los datos de la Fiscalía General del estado (FG) del gobierno actual, y tan sólo esa cifra se registró durante el sexenio de Javier Duarte.


La carencia de recursos de la Fiscalía y la falta de voluntad gubernamental para destinar presupuesto a la identificación de restos óseos en el estado han complicado las acciones de búsqueda, por lo que los colectivos aseguran que las autoridades únicamente simulan reuniones con el fin de alterar las cifras de víctimas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/colectivo-veracruzano-busca-denunciar-duarte-ante-la-corte-penal-internacional/