viernes, 21 de julio de 2017

Cofece revira señalamientos de la IATA, respecto a slots

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respondió ayer a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) sobre la serie de medidas relacionadas con los slots que ordenó la autoridad regulatoria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego de que el pasado jueves la IATA urgiera a las autoridades mexicanas a adoptar estándares internacionales de gestión de slots, es decir las franjas horarias asignadas en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes--, con el fin de maximizar las infraestructuras, la Comisión emitió un comunicado donde aseguró que las medidas correctivas que ordenó se sustentan en el marco normativo vigente, para no contravenir la norma actual.
Mientras la IATA expuso que prevé daños a la competitividad o la limitación del sector al reducir la entrada de aerolíneas más pequeñas, por medidas como el mecanismo de subasta de las franjas de horarios de aterrizaje y despegue, la confiscación del 10 por ciento de los slots a aerolíneas operadoras en aeropuertos saturados y el criterio 85/15 de uso de slots para que las aerolíneas mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje por el criterio de prioridad histórica, la Cofece justificó que son normas contempladas en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos vigente desde febrero de 2000.
De acuerdo con la IATA, el retiro de slots bajo los criterios de puntualidad de la Cofece debilita el esfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales, pues no existen pruebas de que la relación entre puntualidad y los slots mejore.
Además la asociación criticó en el documento emitido el jueves la imposición del “criterio úselo o piérdalo” del 85 por ciento, pues es inconsistente con el 80 por ciento de uso que establece el estándar internacional.
Si bien la Cofece expresó que comparte el llamado de la IATA para que las autoridades mexicanas apliquen medidas orientadas a alcanzar el pleno potencial de la infraestructura aeroportuaria del país, también manifestó que el conjunto de las medidas correctivas ordenadas al AICM incluyen otros temas como hacer transparente el uso de los slots, calificar el uso indebido, adherirse al calendario internacional de planeación, entre otras.
Agregó que también entregó una serie de recomendaciones al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que el aeropuerto de la capital mexicana opere bajo criterios de eficiencia, transparencia, certidumbre y competencia, en apego a las mejores prácticas internacionales.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA