viernes, 28 de julio de 2017

Ciudadanos conforman nueva asamblea de “resistencia” contra la violencia en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Ante el incremento de violencia en Chihuahua, un grupo de activistas y otros ciudadanos, que formaron parte de la lucha contra el gasolinazo, constituyeron ayer la Asamblea Popular Chihuahua en Resistencia, a través de la que convocaron a la sociedad a organizarse y luchar contra la violencia en sus diferentes caras.

“La escalada de violencia se encuentra en desenfreno; los lenguajes se endurecen; la convivencia cruza la senda de la ruptura. Junio fue el más trágico desde que se tiene registro en el país, con 2 mil 234 homicidios dolosos”, señalaron desde la Plaza de Armas de la capital.



Durante el acto de arranque, hicieron énfasis en que ante la cultura de la muerte auspiciada desde el poder de arriba: “no podemos permitir que se naturalice en nuestras conciencias, el crimen, la injusticia y la arrogancia de los que se sienten dueños del poder”.

Consideraron que no existe sector social que, en distintos grados, no haya sido víctima de la violencia que amenaza con destruir por completo los lazos comunitarios. La angustia y el miedo, la ansiedad y la depresión colectiva por efectos de esta atmósfera nociva se convierte en signo de los tiempos, lanzaron los ciudadanos.

Su propuesta es agruparse para luchar por una vida en paz, con justicia y dignidad, porque consideraron que se aproxima un punto de quiebre y una crisis humanitaria. Señalaron que prueba de esto es “el abismo de impunidad y de barbarie”, motivo por el cual desde la sociedad debe surgir la acción que lo contrarreste.

También destacaron la “violencia” estructural que engendra opulencia en unos pocos y miseria de la población; la feminicida y de género; la proveniente de la agresión de los territorios indígenas y sus bienes naturales y culturales; la criminal, asociada a la de cuello blanco, y la ejercida sobre los migrantes.

Enfatizaron que la lógica de esas violencias responde al afán de lucro, al racismo y discriminación; al control de poblaciones y a la liquidación de la oposición política.

La Asamblea Popular Chihuahua en Resistencia planea realizar rondines para construir un espacio de denuncia, de propuestas y terminar con la patología social.

El arranque de las actividades fue ayer en el centro de la ciudad, por ser una fecha emblemática, ya que se cumplen 34 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

“Vamos a caminar por las barriadas, intentando la incorporación de la población en esta lucha porque es esta la única garantía para resolver los problemas emanados de este cáncer social, pues gobiernos van y gobiernos vienen y la oleada de abuso y horror no se detiene”.


El siguiente rondín será el 15 de agosto a las 17:00 horas, en la colonia Cerro de la Cruz ubicada al sur de la ciudad. El recorrido iniciará en la escuela Rotaria número 6.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/496616/ciudadanos-conforman-nueva-asamblea-resistencia-contra-la-violencia-en-chihuahua