lunes, 17 de julio de 2017

Campesinos cansados de esperar la ayuda del Gobierno toman las armas en siete ejidos de Guerrero

Habitantes de siete ejidos de la Costa Grande y de la zona serrana de Guerrero integraron la Guardia Rural de Ejidos Unidos para proteger a sus comunidades  de robos y extorsiones. Los campesinos dijeron que el acuerdo es “sacar a esa bola de bandidos”. Según sus denuncias, los delincuentes actúan bien armados, y cometen todo tipo de delitos, “roban carros, ganado, piden cuotas a los ganaderos, piden derecho de pasaje, a los comerciantes de chiles y jitomates les cobran desde un peso para arriba”. “Como son gentes que se la pasan en el cerro, la autoridad aunque suba no les hace nada, ya tienen tres meses que siguen actuando”, denunciaron los vecinos.

Campesinos de siete ejidos de la Costa Grande y de la zona serrana conformaron una autodefensa para combatir a “una gavilla” de delincuentes que asesina, asalta, roba vehículos, comete abigeato y extorsiona a los vecinos de los pueblos de la zona.

Mientras tanto fuentes del municipio de Zihuatanejo confirmaron que la corporación civil se conformó el sábado en ese municipio y que se denomina Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero.

Artemio Sánchez Sánchez, uno de los promotores de esa corporación informó vía telefónica que la anoche de este domingo se reunirían en algún lugar de la sierra unos 500 hombres armados, de siete ejidos, para acordar las medidas que asumirán en contra del grupo delincuencial.

Informó que se trata de los ejidos de Río Frío de Los Fresnos, Juntas de Río Frío, El Ciruelo, Zihuaquio, Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza y Cundancito. Los tres primeros de Coyuca de Catalán y los cuatro últimos de Zihuatanejo.

Detalló que el acuerdo de las autoridades de los siete ejidos es “sacar a esa bola de bandidos, no nos queda más”.

Sánchez mencionó que a la banda delictiva integrada por unas 50 personas no se le conoce algún nombre pero que en ella participan integrantes de las familias García, Peñafiel y Palencia, aunque “hay de todo”.

Explicó que el área donde opera esta banda es desde Zihuatanejo hasta un lugar que se llama Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo, pasando por La Salitrera, El Camalote, donde dijo que tienen su “guarida”, Zumatlán, Las Joyas, La Laja y La Barranca de La Bandera.

Informó que los integrantes de la banda delincuencial aún no han llegado a los ejidos ubicados en la sierra, pero que ya entraron a Vallecitos de Zaragoza que está a unos 20 minutos de los primeros ejidos de Coyuca de Catalán.


“Por eso todos los ejidos nos unimos para sacar a toda esa gente, y la vamos a sacar”, advirtió.
Dijo que los delincuentes actúan bien armados, y cometen todo tipo de delitos, “roban carros, ganado, piden cuotas a los ganaderos, piden derecho de pasaje, a los comerciantes de chiles y jitomates les cobran desde un peso para arriba, son lacras pues”.

Indicó que no llevan una cuenta de cuántos asesinatos han cometido pero que sólo en su pueblo (del que omitió el nombre) se han cometido cinco en lo que va del año, “pero en los pueblos de arriba en la sierra, de Zihuaquio en adelante han cometido infinidad de asesinatos y han provocado muchos problemas por ese lado”.

Aunque dijo que no sabe si algunos de sus integrantes son del vecino estado de Michoacán, explicó que para llegar a los pueblos de la Sierra entran por el lado de aquel estado, pasando por Guayameo, municipio de Zirándaro.

Informó que por el lado de la zona de la Tierra Caliente hay lugares que tienen afectados y la gente también ya se está defendiendo, “aunque no de manera organizada como lo estamos haciendo nosotros, pero a lo mejor al rato le entran al toro, igual que nosotros, ya cuando nos vean actuar”.

“TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRAS TIERRAS”, DICEN

Agregó que por el lado de donde están los ejidos de la Costa Grande y en lo alto de la sierra, vieron la necesidad de que “comencemos a ver por nuestras familias y por nuestras tierras, ya no se puede de otra forma”.

Artemio Sánchez explicó que los integrantes son “bandidos” comunes y que “mafiosos no son”. Aclaró que al menos no tienen conocimiento si pertenecen a algún cartel del narcotráfico o de algún grupo de la delincuencia organizada, “sabemos que se dedican al robo, a vivir de la gente”.

Agregó que a raíz de que comenzaron a organizarse y luego de que hablaron con un coronel de apellido Tapia del cuartel de Petatlán, los “voltearon a ver” las autoridades y que hace seis meses los militares recorrieron esos ejidos, pero que los delincuentes se alejaron un tiempo y hace tres meses regresaron.
“Como son gentes que se la pasan en el cerro, la autoridad aunque suba no les hace nada, ya tienen tres meses que siguen actuando”.

Expuso que ayer en la noche se reunirían para ponerse de acuerdo entre los habitantes de los siete ejidos “y ver de qué forma vamos a cuidar nuestras comunidades, cada quien sus ejidos”.

Informó que aunque ya se venían organizando aún no habían operado como policía rural y que apenas el sábado “hicieron presencia” en algunos de los ejidos, “y yo creo que de aquí al rato o mañana realizamos las primeras acciones”.
Adelantó que no van contra el gobierno con plantones, retenes o mítines, “el propósito de nosotros es la delincuencia, no andar haciendo mítines o afectando gobiernos ni nada de eso, tenemos un problema y vamos por ese problema, nada más, con las autoridades no tenemos ningún problema, nos están brindando el apoyo”.

Insistió: “nosotros, como gente campesina tenemos un problema, entonces lo que queremos es deshacernos de ese problema para seguir trabajando”.

–¿Van a ir por los delincuentes?

–No sabemos decirle, omitimos detalles, pero se van a ver los resultados–, advirtió.

Extraoficialmente se informó que la corporación civil se conformó en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza el sábado.

Se informó que a la reunión asistieron unos 200 hombres de las comunidades serranas de Vallecitos de Zaragoza, Junta de Dos Ríos, Zihuaquio, Río Frío de los Fresnos y Los Ciruelos pertenecientes al municipio de Zihuatanejo, encabezados por el Artemio Sánchez.

Se dijo que en esa asamblea conformaron la policía que portaba escopetas y rifles calibre 22.

“De manera pacífica se reunieron a la entrada de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza y conformaron la policía comunitaria denominada Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, ya que están cansados de grupos de la delincuencia organizada que operan en esa zona les cobre cuotas a los comerciantes y ganaderos”, dijo la fuente.


Otro reporte, también extraoficial, dice que soldados del Ejército y policías estatales acudieron ayer a la zona.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ZACARÍAS CERVANTES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-07-2017/3264017