lunes, 24 de julio de 2017

Busca México dinero de Duarte en 14 países

Alemania, Inglaterra, Italia, Honk Kong, Canadá y Francia figuran en el listado donde se movía dinero a través de empresas fantasma.

La red de empresas en las que Javier Duarte de Ochoa y sus supuestos cómplices lavaron más de mil 600 millones de pesos, ya es investigada en al menos catorce países del mundo, revelan informes oficiales de autoridades de inteligencia mexicanas.

Luego de la audiencia del fin de semana en la que Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso y en la que se dio un plazo de seis meses de investigación complementaria por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno Mexicano ha establecido contacto con autoridades policiales extranjeras.



Hasta el momento México investiga al ex gobernador veracruzano en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Hong Kong, Panamá, Costa Rica, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza.

La PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revelaron que hasta el momento se han detectado catorce empresas dedicadas a lavar los recursos que Duarte habría utilizado para su beneficio personal y el de su familia más cercana.

“Consideramos que existe un complejo esquema de operación financiera muy probablemente diseñado con el fin de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita”, afirma la investigación de la UIF.

Su ex director, Israel Lira Salas, fue fundamental el sábado anterior para explicarle al juez federal Gerardo Moreno García, cómo es que Duarte creó una red a su alrededor que se organizó para literalmente robar el dinero de los ciudadanos veracruzanos.

Ese sistema financiero al que la UIF hace referencia, fue estudiado de manera perfecta por Lira Salas, quien lo presentó el sábado en la audiencia y que convenció al juez de vincular a proceso a Duarte de Ochoa.

Las empresas que la UIF y las autoridades mexicanas investigan son Grupo Constructor Erfut, Suri Consultores, Comercializadora Bring, Grupo Inmobiliario Going, Diseños Arquitectónicos Melvan, Medical Healthy Services H2OS, Bepha Inmobiliaria, Sakmet Inmobiliaria, Anabis International, Laeedifica México, todas ellas Sociedades Anónimas de Capital Variable.

Agatone Asvisory y Diseños Arquitectónicos Alim, están dadas de alta ante el SAT como Sociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

Las doces firmas eran parte de una red de empresas fachadas que abastecían de recursos a dos grandes firmas dedicadas a satisfacer las exigencias de Duarte: Consorcio Brades S.A de C.V y Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios S.A de C.V.

“Estas empresas presentaron un patrón de conducta similar en su actuación financiera y empresarial-corporativa, mismo que es irregular, lo que nos lleva a inferir fundamentadamente que en realidad no llevan a cabo actividades comerciales lícitas por las cuales generaron la cantidad de recursos que enviaron a Brades y Terra”, expone la investigación de la UIF presentada al juez Moreno García.

En el caso Duarte, la UIF detectó que Agatone Advisory comparte domicilio fiscal con 19 personas morales (empresas) y números telefónicos con 149 personas físicas y morales.

Grupo Inmobiliario Going tiene el mismo domicilio de 20 entidades fiscales, entre personas físicas y morales, además del mismo teléfono oficial de por lo menos 32 personas más.

Diseños Arquitectónicos Melvan fue ubicado en un número telefónico que presentan otras 85 personas y su domicilio fiscal es exactamente el mismo de 12 personas con información fiscal.

Laaedifica México se localizó que comparte domicilio oficial con otras diez personas, mientras que su teléfono en la guía es el mismo que el de 118 personas más.

Respecto a Diseños Arquitectónicos Alim, comparte domicilio con once personas y números telefónicos con 25 entidades, entre ellas con Diseños Arquitectónicos Melvan, integrante de esta misma red.

La Inmobiliaria Sakmet tiene el mismo domicilio fiscal que cuatro personas más, pero tiene la misma línea telefónica de 135 personas, entre físicas y morales, incluyendo a Anabis International, también integrante del Grupo.

Una de las conexiones que la UIF destaca en su investigación es la de Agatone Advisory, que registró el número telefónico 55.40.45.33, el cual también fue registrado por Diseños Tevet S de R.L de C.V.

El 4 de agosto del año 2016, el Diario Oficial de la Federación publicó un oficio del SAT, en el que exponía a Diseños Tevet como una empresa que emitió facturas falsas por operaciones que no llevó a cabo.

Bajo las órdenes de la ex vocera de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio, el Gobierno de Veracruz ordenó el pago de 139 millones de pesos a Diseños Tevet entre el 25 de noviembre del año 2013 y el 17 de febrero del 2014.

En 54 días la Secretaría de Finanzas de Veracruz por instrucciones de Gina Domínguez, hizo siete transferencias a Diseños Tevet, en la que envío 30 millones de pesos el 25 de noviembre.

Un día después el 26 pagó otros 4. Antes de cerrar el año el 10 de diciembre, solicitó que se transfirieran otros 15 millones de pesos.

Ya en el 2014 la Coordinación General de Comunicación Social autorizó el pago a la misma empresa de 30 millones de pesos el 6 de enero y 20 más el 21 del mismo mes.

El 10 de febrero la Sefiplan mandó otros 20 millones y una semana más tarde, el 17 del mismo hizo otra transferencia de 20 millones.


En 85 días Diseños Tevet recibió un promedio de 1 millón 635 mil 294 pesos cada 24 horas, por lo que el SAT, la UIF y la SHCP, trabaja en mostrar en los próximos seis meses, cómo también desde la oficina de Comunicación Social salieron recursos a empresas fachada.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/VICTOR HUGO ARTEAGA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2407/mexico/busca-mexico-dinero-de-duarte-en-14-paises/