viernes, 7 de julio de 2017

BMV cierra con alza, luego de datos de empleo en EU


Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.09 por ciento y continuó por arriba de los 50 mil puntos, después de la publicación de datos de empleo en Estados Unidos y la reunión de mandatarios de ese país y México, en el marco de la reunión del G-20.
Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, subió a 50 mil 059.52 unidades, con 43.35 enteros más respecto al nivel previo.
La Bolsa Mexicana de Valores terminó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones ganó 0.44 por ciento, el Standard and Poor's 500 lo hizo en 0.64 por ciento y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.04 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 226.8 millones de títulos, por un importe de ocho mil 340.8 millones de pesos, con 55 emisoras que ganaron, 63 perdieron y seis se mantuvieron sin cambios.
Las emisoras que contribuyeron a la ganancia del IPC fueron Grupo Financiero Banorte, que subió 0.92; Grupo México que terminó con 0.89 por ciento de incremento, así como Wal-Mart que cerró con 0.68 por ciento, lo mismo que América Móvil.
Este día los mercados de capitales incorporaron los datos de empleo en Estados Unidos, de nómina no agrícola y tasa de desempleo, que fueron mixtos, pero con sesgo positivo.
La tasa de desempleo mostró un ligero incremento durante junio de 4.3 a 4.4 por ciento, aunque esto se debe en parte a un aumento en la tasa de participación laboral que subió de 62.7 a 62.8 por ciento.
En sentido opuesto, la nómina no agrícola mostró la creación de 222 mil posiciones laborales durante junio, superando las expectativas del mercado, e indicando un crecimiento sostenido del mercado laboral durante ese mes.
Estos datos elevan las expectativas de que la Reserva Federal siga normalizando su política monetaria de manera gradual.
Además de estos reportes, la atención de los inversionistas se enfoca en el encuentro de mandatarios del G-20, donde destaca la lectura de la participación y encuentros del presidente de Estados Unidos con sus homólogos, incluido el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Hacia delante, los inversionistas mantendrán la cautela, a la espera de nuevos indicadores, el inicio de la temporada de reportes trimestrales al segundo trimestre del año, así como de las noticias en torno al precio del petróleo y noticias geopolíticas.
En el mercado cambiario, el dólar libre se colocó en 17.60 pesos a la compra y 18.40 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 18.07 pesos y se ofertó en 18.08 pesos, de acuerdo con Banamex.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: NOTIMEX