martes, 18 de julio de 2017

Beneplácito en México por anuncio de objetivos de EU en actualización del TLCAN: SE

Ciudad de MéxicoEl gobierno de México recibió “con agrado” la noticia de que el gobierno de Estados Unidos ya dio a conocer este lunes los objetivos que buscará en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía (SE).

Además, la dependencia extendió hasta principios de agosto la consulta pública que inició desde el primero de febrero de este año y cuya última etapa arrancó el pasado 26 de junio pero de manera electrónica al habilitar una página en Internet (http://www.economia-snci.gob.mx/tlcan) para que cualquier organización, cámara empresarial o particular envié sus propuestas para la renegociación del TLCAN.
Hasta la semana pasada, la SE había recibido únicamente 290 comentarios en dicho sitio, lo que contrasta con las 12 mil propuestas que recibió el gobierno de Estados Unidos en su correspondiente consulta sobre el TLCAN.
La consulta electrónica en México estaba prevista para concluir originalmente el próximo 26 de julio, pero la dependencia indicó este lunes que “finalizará a principios de agosto próximo”.
Sobre los objetivos de la renegociación dados a conocer por el Ejecutivo de Estados Unidos, señaló que México reafirma su voluntad de actualizar el tratado, vigente desde 1994, para hacer frente a los retos del siglo 21.
El anuncio del gobierno del vecino país, dijo, “contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización. Se espera que los tres países estén en condiciones de iniciar formalmente las negociaciones a partir del 16 de agosto de 2017”.
El gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte, puntualizó la SE.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.