lunes, 24 de julio de 2017

BC: productores se plantan con maquinaria en obras de cervecera

Mexicali, BC: A menos de 24 horas del desalojo de los activistas que se oponen a la cervecería Constellation Brands, un grupo de ejidatarios del Valle de Mexicali llegaron con maquinaria pesada a las inmediaciones de la misma, en obra de construcción.

Pasadas las 4 de la tarde de este sábado 22 de julio, los productores agrícolas estacionaron 17 tractores y camiones algodoneros, justo en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe.

Sin obstaculizar la carretera ni los caminos de acceso a la planta de la trasnacional, los agricultores manifestaron su rechazo a que el agua del Valle de Mexicali sea utilizada para embotellarse como cerveza de exportación.



El secretario del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, Manuel Aguilar Barragán, dijo que permanecerán junto con su maquinaria a un costado de la carretera y de forma pacífica. “Y si es necesario, vamos a traer más maquinaria porque queremos que se den cuenta el gobierno estatal y federal de que este es un problema que afecta a toda la ciudadanía”.

Destacó que mañana tendrán una reunión con los ejidatarios, para ponerse de acuerdo en las acciones que tomarán con la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Por lo menos hacerle llegar un documento de la problemática que tenemos en el Valle de Mexicali y en todo el estado”.

Aguilar Barragán explicó que los productores agrícolas tomaron la decisión de plantarse con su maquinaria, después de conocer el desalojo de las autoridades a los integrantes de Mexicali Resiste.

“Somos gente pacífica, pero en vista de este desalojo consideramos que es necesario hacer presencia del campo, de los productores aquí, para poder hacer conciencia ante la ciudadanía y nosotros mismos de que este es un problema para todo el estado de Baja California”, aseveró el agricultor.


Mencionó que llegaron con su maquinaria agrícola gente de los ejidos Villahermosa, Mérida, Tabasco, Oribe de Alba, Hermosillo, Xalapa y Oviedo Mota-Reacomodo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS ARELLANO (LA JORNADA BAJA CALIFORNIA).
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/23/bc-productores-se-plantan-con-maquinaria-en-obras-de-cerveceria