lunes, 3 de julio de 2017

Banda ataca a residentes de Puebla por negarse a pagar “derecho de piso”

PUEBLA, Pue: Al menos una decena de personas perdieron la vida tras el ataque de un grupo delictivo que pretendía extorsionar a los pobladores de la comunidad de Huehuetlán El Grande, en la parte central de la entidad.

Según los reportes policiacos, un grupo delincuencial encabezado por Pedro Martínez Gómez, El Quije y que estaría vinculado con el robo de combustible en la zona, atacó entre las 22 y 23 horas del domingo pasado a una familia que se negaba a pagarles “derecho de piso”.



Según los primeros testimonios, Merced Torres Ramos fue sacada de su casa y luego ejecutada en la calle, mientras que otras personas que transitaban en esos momentos por el lugar habrían muerto al ser alcanzadas por las balas que dispararon los delincuentes al huir.

En la población de Huehuetlán se asegura que al menos seis personas resultaron muertas por este ataque.

De acuerdo con pobladores, además de Merced Torres murieron Pablo de Santiago Pedraza, Evaristo Ramírez Pedraza, el menor Ramiro Ramírez Ríos, Abraham Flores Díaz, Ignacio Flores Díaz y Luis Ponce de Santiago. Así como un comandante policiaco cuya identidad no ha sido confirmada.

También se reporta que resultaron heridos el regidor de Gobernación, Evelio Salas Salas, y una agente de la Policía Municipal, cuyo nombre no se precisa.

Y este mediodía, otras cinco personas aparecieron calcinadas en el municipio de Cuautinchán, las cuales se presume que son las víctimas “levantadas” la noche anterior en Huehuetlán.

Sin embargo, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró esta mañana que el reporte con el que cuenta es que fueron tres personas asesinadas y cuatro más “levantadas”, pero no descartó que las víctimas fatales puedan aumentar en las próximas horas.

Sobre una segunda balacera ocurrida este lunes, existen dos versiones:

Una de ellas asegura que se habría desatado un enfrentamiento armado cuando familiares de las personas asesinadas y desaparecidas reclamaron a autoridades municipales la falta de apoyo y protección contra los delincuentes que, afirman, desde hace tiempo los extorsionaban y amenazaban con armas largas y granadas.

Pero también existe la versión de que se trató de una balacera entre policías e integrantes de las bandas de huachicoleros que participaron en el ataque la noche del domingo.

Hasta ahora las autoridades no han dado un reporte oficial de lo ocurrido ni han precisado el total de las víctimas.


Cabe señalar que los lugareños advierten que la banda de El Cuije, autora de este ataque, estaría relacionada con la ejecución del alcalde de esta localidad, José Santa María Zavala, quien fue emboscado la noche del 1 de agosto pasado para robarle el dinero de la nómina municipal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/493374/banda-ataca-a-residentes-puebla-negarse-a-pagar-derecho-piso