miércoles, 19 de julio de 2017

Autoridades obligan a trabajadoras sexuales a pagar cuotas “elevadas” e “innecesarias”: Brigada Callejera

Autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento piden elevadas cuotas a trabajadoras sexuales de la Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a cambio de las licencias sanitarias para prestar el servicio, denunció Elvira Madrid Romero, presidenta de la asociación civil “Brigadas Callejeras”.

La activista explicó que este domingo participó en una mesa interinstitucional donde expuso que ese sector, integrado por unas 120 mujeres, “están cansadas” de los cobros indebidos que les hacen para hacerles revisiones sanitarias, algunas veces innecesarias.



COSTOS Y COSTOS

“Si hacemos la cuenta ellas se vienen quedando con poco dinero: una revisión ginecológica cada 15 días, son 100 pesos, aunque no sea necesaria con tanta frecuencia, pero esto es una entrada económica para los supervisores”, dijo.

Entre los gastos destacan también una tarjeta de control sanitario que cuesta 159 pesos, una prueba de VIH, 200 pesos; un examen para detectar sífilis, 82 pesos, además de la renta diaria de una habitación que oscila entre 140 a 200 pesos.

“Se les exige una prueba de embarazo hasta las personas de la tercera edad, pero como las mandan a laboratorios privados que tienen convenios con el sector Salud, pues ahí está el negocio… incluso les revenden condones del sector salud”, añadió.


Madrid subrayó que en esta mesa interinstitucional exigieron a las autoridades que se eliminen estos cobros porque perjudican la economía de las trabajadoras sexuales y de sus familias. En este contexto, consideró que se trata de servicios que debería asumir el Seguro Popular.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER "ELISA MARTÍNEZ"
LINK: https://desinformemonos.org/autoridades-obligan-trabajadoras-sexuales-pagar-cuotas-elevadas-e-innecesarias-brigada-callejera/