viernes, 7 de julio de 2017

"Apetito insaciable" por drogas en EU, causa de muertes: Kelly

Ciudad de México. El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kelly, admitió que el "apetito insaciable" de consumo de drogas en su país es la causa de las muertes en ambos lados de la frontera, vinculadas a este flagelo. Se pronunció también por alcanzar acuerdos con México en esta materia y reconoció la labor de los soldados mexicanos.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó la necesidad de atender la problemática bajo el parámetro de la responsabilidad bilateral.
“Lo anterior, a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico, sí, importante, pero hasta la venta y el consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia y las acciones comunes. El objetivo es ampliar los esfuerzos para la desarticulación de organizaciones delictivas que tanto lastiman a las sociedades en ambos lados de la frontera”, dijo.
En mensaje conjunto ante medios de comunicación, el funcionario estadunidense hizo un reconocimiento a las tropas mexicanas que combaten la producción y distribución de drogas y ponen su vida de por medio.
"Pudimos viajar al sureste del país, (con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina). Tuvimos la oportunidad de hablar con los marinos y soldados que están trabajando para erradicar los plantíos amapola.
"Es bueno hablar con las tropas, sobre todo estas tropas valientes que ponen su vida en la línea para detener el tráfico y cultivo de drogas y sustancias que ingresan a Estados Unidos y que van acompañadas de violencia", señaló.
Dijo que en su país han muerto 60 mil personas por sobredosis, mientras que en México también es elevado el número de agentes que mueren en la lucha contra el narcotráfico.
"Y este apetito insaciable es una de las causas, raíz del problema en ambos lados de la frontera. Hago votos por continuar trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos por reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos". Hago votos, subrayó, porque tengamos la mejor relación.
El secretario Osorio Chong se pronunció por “ver más allá de diferencias” entre ambos gobiernos y, en cambio, refrendar la voluntad de diálogo y colaboración bilateral, principalmente en temas como el tráfico de armas y combate a las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico.
Durante la reunión privada coincidieron en seguir trabajando “en corresponsabilidad” en cada uno de los desafíos en común, con la base de un enfoque regional para atender, por ejemplo, el tema de migración.
Igualmente avanzar en el tema de desarrollo en los países de Centroamérica –tema principal en el anterior encuentro, realizado en Miami, Florida–, así como los puntos de repatriación ordenada de mexicanos, en horarios y puntos fijos, en condiciones dignas y seguras.
En seguridad fronteriza, con actuación coordinada en beneficio de viajeros y ciudadanos de ambos países.
También, dijo, exploramos nuevos mecanismos de colaboración en tráfico de armas y drogas con la consideración de que son desafíos comunes.
Reiteramos, señaló, el convencimiento de México que debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región.
Con el mensaje conjunto, el secretario Kelly cierra una gira de tres días en nuestro país.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FABIOLA MARTINEZ Y GEORGINA SALDIERNA