jueves, 27 de julio de 2017

Alzan hasta 20% precios de cemento gris y concreto de Cemex

Ciudad de México. Los precios del cemento gris doméstico y del concreto que Cementos Mexicanos (Cemex) comercializó en el país durante el primer semestre tuvieron variaciones al alza de hasta 20 por ciento en comparación con el año pasado, costos superiores en comparación con los incrementos que se registraron en Estados Unidos y en otros mercados en donde la firma opera, según informes de resultados de la compañía dados a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cemex, principal productor de cemento y concreto premezclado, informó que el precio en México del cemento gris doméstico subió 20 por ciento y 9 por ciento en el caso del concreto. En términos de dólares, las variaciones fueron de 12 y 2 por ciento de manera respectiva.
En Estados Unidos, los incrementos fueron menores. Según el reporte de Cemex, el costo del cemento gris doméstico que Cemex comercializó en ese mercado ascendió 3 por ciento y el del concreto 1 por ciento.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que solicitaría a las autoridades de competencia económica la revisión de los precios del cemento en el mercado mexicano porque, a decir de la organización, no hay razones económicas para un incremento de precios.
Desde el año pasado, la CMIC había advertido de aumentos en los costos de obra debido a la devaluación de la moneda mexicana. A partir de este mes, la industria espera que los costos de los insumos para la construcción se eleven todavía más.
En su reporte al mercado bursátil, Cemex dijo que en el sector industrial y comercial, la construcción de centros comerciales y hoteles, así como algunos proyectos manufactureros, se vio apoyada por el crecimiento en el consumo y la mejora en indicadores de confianza en manufactura.
Señalo que el sector de auto-construcción fue apoyado por indicadores económicos sólidos, incluidos la creación de empleo, el crédito al consumo y las remesas.
En el sector residencial formal, los préstamos hipotecarios de la banca privada apoyaron la inversión en casas con un uso más intensivo de cemento y de mayor valor, mientras que la vivienda asequible se vio afectada por menores subsidios.
De acuerdo con el reporte, Cemex reportó alzas de 4 por ciento en el costo del concreto en Colombia y España, mientras que hubo variaciones a la baja en Panamá, costa Rica, Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia y Egipto. Todos los precios en moneda estadunidense, indicó el documento de la compañía.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ