martes, 18 de julio de 2017

Advierte Osorio Chong que la seguridad sólo es competencia del Estado

Chilpancingo, Gro. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que se tiene la información de que algunos grupos de la delincuencia organizada está azuzando a las comunidades para que no permitan la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales “y no lo vamos a permitir”.
“Que quede claro -advirtió- la potestad en materia de seguridad, está en los gobiernos municipales, estatal y la federación. Nada permite que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía, a la que algunos quisieran que llegáramos. Estamos dialogando con estos grupos (de autodefensa), y por supuesto se está actuando conforme a derecho, lo vamos a seguir haciendo, lo hemos hecho en algunas comunidades, y en algunos municipios en días recientes”.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Osorio Chong, que debido a la lluvia llegó con una hora de retraso al evento “Programa un cuarto más arranque del programa pintura de fachadas”, confirmó: “nosotros estamos presentes para devolver la tranquilidad, no para generar violencia”.
Sostuvo que quienes están pidiendo la salida de algún grupo institucional de seguridad “es porque seguramente quieren que se les abra la puerta para hacer sus fechorías, y actuar al margen de la ley, y eso no lo podemos permitir”.
“Así es que vamos a continuar, nada lo justifica (que pidan la salida de las fuerzas federales), estamos en muchos municipios de la sierra, de la costa, de todos los lugares del estado (de Guerrero), con presencia federal, y estamos yendo a todas las comunidades, platicando con las comunidades para que se sientan seguras a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad, y vamos a seguir adelante”.
Con relación a la masacre de 28 reos del penal de Las Cruces, en Acapulco, que ocurrió el pasado 6 de julio, el funcionario federal manifestó que “se está investigando, y por supuesto que se habrá de decir con claridad qué fue lo que sucedió”.
Aseguró que se ha estado trabajando con las entidades federativas, para que los recursos que se destinan a los centros penitenciarios “sea bien aplicado, se está trabajando en cada penal, es complejo, pero en lo que se tiene que trabajar más es en los temas de corrupción dentro de los penales. El cómo van haciéndose de las autoridades, y después actuando en autogobiernos, y después en riñas dentro de los penales, que tampoco podemos permitir”.
También Osorio Chong, se refirió a la situación que se presenta en Chilpancingo, una de las ciudades más violentas del país, en donde señaló que su visita a la capital del estado “no es obra de la casualidad, sino parte de un plan estratégico, para que no nos crezca la inseguridad; para que se den los valores y la convivencia. Es un acto de prevención”.
No se vino a pintar fachadas o generar mejores entornos de la noche a la mañana, recalcó, “ es un plan que se viene llevando desde meses para acá. Los más de 14 mil cuartos que se han construido en Chilpancingo, habla de que se lleva meses en este plan”.
Dijo que la situación se está atendiendo, “se atiende no solo con más fuerzas de seguridad, y coordinación, sino con un plan estratégico de prevención, para recuperar ahí el hilo que fue fracturado de la convivencia familiar, por recuperar los espacios”.
Reiteró que Chilpancingo se encuentra incluido dentro de las estrategias de prevención “ seguiremos trabajando para devolver esta seguridad (a los ciudadanos), con el presidente municipal, y todas las instancias federales”.
Reiteró que no solo se trata de pensar en más cuerpos de seguridad para resolver el problema, “tenemos que ir atacando cada factor, sí en contundencia de nuestras acciones en materia de seguridad, respecto a ir por los delincuentes, pero sobre todo trabajar en materia de prevención”.
Además se le cuestionó respecto a las investigaciones que se llevan a cabo del socavón en el Paso Exprés de la Autopista del Sol, donde el lunes pasado murió una persona. “Se está atendiendo, hay la instancia correspondiente que está hablando al respecto, y se va a dar la información abierta y transparente como lo ha comprometido la Presidencia de la República”.
Finalmente, el secretario ratificó que se continuará trabajando en Guerrero -uno de los más violentos del país- “queremos más participación de la sociedad, no vamos a bajar la guardia, pero no podemos verlo desde ese punto de vista, sino también en temas de prevención, como el que se hizo hoy”.
“Son varios frentes en los que se trabaja. No vamos ni a abandonar, ni a dejar solo a Chilpancingo, y al estado de Guerrero, y por convicción del presidente Enrique Peña Nieto”.
Antes, el secretario de Gobernación intervino en el evento “Programa un cuarto más arranque del programa pintura de fachadas”, en donde estuvo acompañado por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, entre otros funcionarios.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA