jueves, 6 de julio de 2017

Activistas de EU protesta en Embajada de México; piden al Gobierno de EPN proteger a la vaquita marina

Organizaciones de conservación y protección de los animales se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Embajada de México en Washington, Estados Unidos, para exigir a las autoridades mexicanas que apliquen rigurosamente las leyes para proteger a las menos de 30 vaquitas marinas que aún existen. “México debe tomar en serio la aplicación de la ley o la vaquita desaparecerá para siempre”, dijo Stephanie Kurose, especialista en especies en peligro de extinción del Centro para la Diversidad Biológica.

Organizaciones de conservación y protección de los animales se manifestaron hoy frente a la Embajada de México en Estados Unidos y pidieron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tome las medidas necesarias para salvar a las vaquitas marinas que quedan en el planeta.

Los defensores exigieron a las autoridades mexicanas que apliquen rigurosamente las leyes para proteger a las especies en peligro de extinción, mostraron carteles en conmemoración al 8 de julio, Día Internacional para Salvar a la Vaquita y portaron camisetas que decían: “Save the Vaquita!”.


“Con menos de 30 vaquitas restantes, la prohibición permanente que fue recientemente anunciada es un avance bienvenido”, dijo Susan Millward, directora de programas marinos en el Instituto de Bienestar Animal. “Sin embargo, la nueva prohibición no está completa, y los continuos fracasos de México por no hacer cumplir plenamente sus leyes seguirán empujando a la vaquita hacia la extinción”.

La población de vaquitas ha disminuido drásticamente en los últimos años, principalmente porque mueren atoradas en las redes de enmalle ilegales usadas para capturar totoaba. Las vejigas natatorias de esta especie tienen una alta demanda en China y otros países asiáticos, donde algunos creen que tienen poderes curativos.

En el evento, a las afueras de las instalaciones de la embajada mexicana en Washington, los activistas entregaron información al público sobre la difícil situación de la especie, mientras un cartel publicitario móvil mostraba la imagen de una vaquita atrapada en una red de enmalle.

“México debe tomar en serio la aplicación de la ley o la vaquita desaparecerá para siempre”, dijo Stephanie Kurose, especialista en especies en peligro de extinción del Centro para la Diversidad Biológica. “Las redes de enmalle están extinguiendo estas asombrosas marsopas, y los funcionarios mexicanos están a la espera y observando la extinción. La única oportunidad de la vaquita es una fuerte y permanente prohibición de estas redes letales, con una verdadera aplicación”.


Zak Smith, abogado senior del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, explicó que “México se ha vuelto muy bueno en hacer compromisos por la vaquita,  pero hasta que logre el único cambio necesario para la supervivencia de la vaquita -un hábitat libre de redes de pesca- la están llevando a la hacia la extinción, no a su salvación”.

Por su parte, Desray Reeb, Ph.D y biólogo de mamíferos marinos aseguró que “la responsabilidad por el estado actual de la vaquita no recae totalmente en el gobierno mexicano. Los gobiernos de Estados Unidos y China deben brindar todo el apoyo posible para ayudar a México”.

Sin embargo, “ahora sólo el gobierno mexicano tiene el poder de salvar verdaderamente a la vaquita. Al aplicar una prohibición permanente de las redes de enmalle no sólo las salvará por ahora, sino que asegurará su hábitat y supervivencia para el mañana. Hemos sabido esto por más de una década, ya no hay más tiempo, se requiere acción, espero que el gobierno mexicano pueda mantenerse en alto y ser un ejemplo para el mundo”, dijo Reeb.

“La extinción de la vaquita, una docena de años después de la extinción del delfín de Baiji (también conocido como el delfín del Río Yangtze), sería una catástrofe”, dijo Thomas A. Jefferson, director de VIVA Vaquita.

Jefferson concluyó que ese caso fue un terrible precedente en la conservación de mamíferos marinos, ya que la especie era salvable, pero sufrió de una falta de voluntad política por parte de los gobiernos involucrados. “Es demasiado tarde para el delfín de Baiji, pero no es demasiado tarde para la vaquita. Un fuerte, y certero esfuerzo puede salvar a la especie, así que vamos a trabajar juntos para que eso suceda”.

Ayer, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO otorgó al gobierno de México un año para mejorar la protección del único hábitat de la vaquita marina o de lo contrario enfrentará una designación “en peligro” para el Golfo de California.

El Comité se comprometió a monitorear de cerca los esfuerzos de México para proteger las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, consideradas como Patrimonio Mundial, y la casi extinta vaquita, una pequeña marsopa que sólo se puede encontrar en el sitio.


Este lugar en el Golfo de California fue creado, en parte, para proteger a la vaquita y a la totoaba, que están en riesgo. En 2015, el Instituto de Bienestar Animal (AWI) y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) solicitaron al WHC que listara el Sitio como “en peligro” debido al declive del mamífero marino.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-07-2017/3256597