viernes, 28 de julio de 2017

Activista concluye huelga de hambre en Tapachula

San Cristóbal de las Casas, Chis. Luego de dos días de haber iniciado una huelga de hambre, el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, consiguió que el Instituto Nacional de Migración (INM) agilizara la entrega de nueve oficios de salida para migrantes cubanos y el otorgamiento de 12 visas humanitarias, de las cuales cinco fueron para cubanos y el resto para centroamericanos.


El activista dijo en entrevista que este viernes concluyó la huelga de hambre que hace dos días comenzó frente a instalaciones migratorias ubicadas en Tapachula para exigir que el INM agilice los trámites de migrantes centroamericanos y cubanos y que cese el “burocratismo”.
Agregó que una vez concluido el ayuno, mantendrá afuera de las oficinas de Migración el campamento y un módulo de atención a los indocumentados para orientarlos, y “hasta constatar que todos los funcionarios del INM eviten los malos tratos y la omisión”.
Agregó que será “la voz y oídos de los migrantes” que llegan a la fronteriza ciudad de Tapachula huyendo de sus países de origen, buscando ayuda o refugio.
García Villagrán lamentó que sólo mediante protestas y manifestaciones de inconformidad el INM atienda la problemática de cientos de migrantes que llegan a Tapachula.
Aseguró que mantendrá su lucha hasta que se normalicen y se agilicen los trámites en las oficinas de regulación migratoria y los extranjeros reciban un trato digno y oportuno.

FUENTE: LA JORNADA   
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ